Inicio INTERNACIONALES Un informe del New York Times afirma que Estados Unidos envió proyectiles de artillería a Ucrania almacenados en Israel

Un informe del New York Times afirma que Estados Unidos envió proyectiles de artillería a Ucrania almacenados en Israel

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Estados Unidos está enviando proyectiles de artillería a Ucrania que están siendo almacenados en Israel, según un informe publicado el martes en The New York Times.

Un importante funcionario estadounidense le dijo al periódico que de más de un millón de proyectiles de 155 milímetros que Estados Unidos entregó o prometió a Ucrania, casi la mitad de ellos provienen o provendrán de reservas en Israel y Corea del Sur.

Funcionarios estadounidenses e israelíes afirmaron que la mitad de los 300.000 proyectiles almacenados en Israel ya llegaron a Europa y entrarán en Polonia antes de ser enviados a Ucrania.

El déficit de municiones obligó a EEUU a buscar otras fuentes para armar a las fuerzas ucranianas, incluido el aprovechamiento de las reservas en el extranjero, hasta que los fabricantes estadounidenses puedan aumentar la producción.

“En base a una solicitud de Estados Unidos, se transfirió cierto equipo” al Departamento de Defensa norteamericano, aseguró un portavoz militar israelí.

Según el informe, las reservas estadounidenses en Israel se originaron después de la Guerra de Yom Kippur en 1973, cuando se entregaron cantidades significativas de municiones para apoyar a Israel. Más tarde, el gobierno de los EEUU decidió que las reservas deberían permanecer en Israel de forma permanente en casos de emergencia.

Un importante funcionario israelí dijo que la medida fue coordinada entre el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, en una conversación que tuvieron ambos. Luego, la solicitud fue enviada al gabinete de seguridad de Israel y fue aprobada por el ex primer ministro Yair Lapid.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que Washington prometió a Israel que repondrá las reservas y enviará envíos de emergencia de municiones en caso de una emergencia.
Israel ha dudado en suministrar armas a Ucrania, preocupado por la respuesta de Rusia. El Estado judío ve en el mantenimiento de lazos diplomáticos con Moscú un interés nacional, tanto por la gran cantidad de judíos que viven en Rusia como por la coordinación militar en Siria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat