Inicio INTERNACIONALES Ucrania insta a Occidente a no «venderse»

Ucrania insta a Occidente a no «venderse»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El líder de Ucrania hizo un llamado a la solidaridad el jueves, un mes después de que comenzó la invasión de Rusia, y advirtió que vería quién se vende en las cumbres en Europa donde se planea reforzar las sanciones y la OTAN, pero las restricciones energéticas podrían generar divisiones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Bruselas para las reuniones de la alianza, el G7 y la Unión Europea por un conflicto que comenzó el 24 de febrero y ha provocado la huida del país de más de 3,6 millones de refugiados.

La visita de Biden también podría arrojar luz sobre una disputa con los aliados europeos, algunos de los cuales dependen en gran medida del petróleo y el gas rusos, sobre si imponer más sanciones energéticas.

El tema ha sido un tema «sustancial» y objeto de «intensos intercambios» en los últimos días, dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Estados Unidos ya ha prohibido las importaciones de petróleo ruso.

El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Moscú planeaba cambiar las ventas de gas realizadas a países «enemigos» a rublos, lo que provocó que los precios europeos del gas se dispararan por las preocupaciones de que la medida exacerbaría la crisis energética de la región.

A medida que el número de víctimas humanitarias del conflicto continúa aumentando, expulsando a una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania de sus hogares, el presidente Volodymyr Zelensky instó a las personas de todo el mundo a salir a las calles y exigir el fin de la guerra.

“Vengan de sus oficinas, sus hogares, sus escuelas y universidades, vengan en nombre de la paz, vengan con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida”, dijo en un discurso en video.

Estados Unidos planeaba anunciar más sanciones a las figuras políticas y los oligarcas rusos el jueves, y los funcionarios tendrían más que decir el viernes sobre los problemas energéticos europeos, dijo Sullivan.

Antes de su reunión con Biden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza reforzaría sus fuerzas en Europa del Este mediante el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Zelenskiy dijo el jueves que esperaba «medidas serias» de los aliados occidentales.

Repitió su llamado a una zona de exclusión aérea y se quejó de que Occidente no había proporcionado a Ucrania aviones, sistemas antimisiles modernos, tanques o armas antibuque.

«En estas tres cumbres veremos quién es nuestro amigo, quién es nuestro socio y quién nos vendió y nos traicionó», dijo en un discurso en video publicado la madrugada del jueves.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat