Itongadol.- Las tropas ucranianas han avanzado más de un kilómetro en el último día contra las fuerzas rusas cerca de la ciudad oriental de Bakhmut, declaró el viernes un portavoz militar.
Sus comentarios fueron los últimos de Kiev en señalar que la contraofensiva que lanzó a principios de junio está progresando gradualmente, aunque las versiones rusas de los combates en el sector de Bajmut difieren de las ucranianas.
«Las fuerzas de defensa siguen manteniendo la iniciativa, presionando al enemigo, llevando a cabo operaciones de asalto y avanzando por los flancos norte y sur», declaró el portavoz militar Serhiy Cherevatyi a la televisión ucraniana.
«En concreto, durante el último día, han avanzado más de un kilómetro (0,62 millas)».
Un portavoz del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas dijo que las fuerzas ucranianas habían tenido un «éxito parcial» cerca de la aldea de Klishchiivka, justo al suroeste de Bajmut.
Analistas militares ucranianos han dicho que asegurar Klishchiivka ayudaría a Ucrania a recuperar la destrozada pequeña ciudad de Bajmut, que fue capturada por las fuerzas rusas en mayo tras 10 meses de duros combates.
La agencia de noticias rusa RIA citó una fuente del ejército ruso que afirmaba a principios de esta semana que las fuerzas de Moscú habían repelido un ataque ucraniano contra Klishchiivka y estaban reduciendo las tropas ucranianas que quedaban en la zona.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la situación en el campo de batalla.
Moscú, que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania hace más de 16 meses, ve Bajmut como un trampolín para atacar otras ciudades. Rusia aún mantiene en su poder Bajmut, pero ambas partes afirman que los combates en la zona son intensos y que las fuerzas ucranianas esperan rodear la ciudad.
Kiev afirma que ha recuperado un grupo de aldeas en el sur desde que lanzó su contraofensiva, pero que la feroz resistencia y los campos de minas han ralentizado el avance de sus fuerzas. Rusia sigue controlando amplias zonas del este y el sureste de Ucrania.