Inicio INTERNACIONALES Ucrania a Israel pidió prohibir las cadenas de televisión rusas por afirmar que Kiev arma a Hamás

Ucrania a Israel pidió prohibir las cadenas de televisión rusas por afirmar que Kiev arma a Hamás

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La embajada de Ucrania en Tel Aviv pidió el domingo a Israel que prohibiera las cadenas de televisión rusas en todo el país, tras las declaraciones emitidas por estas en las que afirmaban que Kiev estaba armando a Hamás.

«Se trata de noticias que el gobierno ruso difunde con la intención de acusar a Ucrania de formar parte de la lucha de los rusos contra el pueblo israelí», afirmó la embajada en un comunicado compartido en Facebook.

Añadiendo que Ucrania apoya plenamente a Israel en su actual guerra contra Hamás, la embajada dijo que «no hay ninguna situación en la que las armas de Ucrania lleguen a Hamás», tachando las afirmaciones de lo contrario de propaganda rusa.

La embajada citó además una reciente decisión de detener la actividad del medio de noticias qatarí Al Jazeera en el país debido a su cobertura de la actual guerra de Israel en la Franja de Gaza.

La afirmación de que Ucrania ha estado armando a terroristas de Hamás fue difundida por cuentas en las redes sociales y por funcionarios rusos.

Entre ellos destaca Dmitri Medvédev, ex presidente ruso y estrecho aliado del presidente Vladímir Putin.

En una declaración en su cuenta oficial de Telegram, Medvedev afirmó que las armas enviadas por los miembros de la OTAN a Ucrania se están utilizando en Israel.

Estas afirmaciones también han circulado entre otras notables figuras públicas, como la congresista republicana estadounidense Marjorie Taylor Greene, quien en X, antes Twitter, afirmó que Ucrania y Afganistán podrían estar suministrando armas estadounidenses a Hamás para que las utilice contra Israel.

«¿Vienen de Afganistán? ¿Vienen de Ucrania? escribió Taylor Greene en X justo un día después de la invasión de Israel por Hamás el 7 de octubre. «Es muy probable que la respuesta sea ambas cosas».

Otra supuesta prueba de este vínculo es un supuesto clip de la BBC difundido en las redes sociales en el que se afirma que el grupo de periodismo de investigación y OSINT Bellingcat verificó que Ucrania estaba enviando armas a Hamás.

Sin embargo, esto fue desmentido por el propio Bellingcat, que tomó las redes sociales diciendo que el video era una falsificación y que todas las afirmaciones eran falsas.

«No está claro si se trata de una campaña de desinformación del gobierno ruso o de un esfuerzo popular, pero es 100% falso», dijo el fundador de Bellingcat, Eliot Higgins.

Shayan Sardarizadeh, reportero de la unidad de verificación de hechos de la BBC, también subrayó que el vídeo es un engaño y no se basa en ningún informe de la BBC o de Bellingcat.

Mientras tanto, Rusia también ha acogido a miembros de Hamás a título oficial, y el 26 de octubre recibió en Moscú a una delegación de Hamás, visita confirmada tanto por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, como por la propia Hamás.

Ucrania también ha acusado a Rusia de haber participado en el ataque de Hamás contra Israel. En unas declaraciones, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR), Kyrylo Budanov, acusó a Rusia de ayudar a entrenar tácticamente al grupo terrorista palestino con base en Gaza, citando sus ataques con drones a vehículos blindados como una muestra del entrenamiento ruso. Budanov también afirmó que un satélite de reconocimiento ruso fue puesto en órbita sobre Israel justo una semana antes del ataque de Hamás, según el diario Kyiv Independent.

Pocos días después del comienzo de la guerra, la inteligencia militar ucraniana (HUR) también acusó a Rusia de enviar armas occidentales capturadas en Ucrania a Hamás como parte de un complot para desacreditar a Kiev.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más