Inicio INTERNACIONALES Turquía: Erdoğan condenó ‘‘enérgicamente’’ los atentados terroristas en Israel

Turquía: Erdoğan condenó ‘‘enérgicamente’’ los atentados terroristas en Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, condenó «enérgicamente» los últimos atentados terroristas contra civiles israelíes en una conversación telefónica con el presidente israelí, Isaac Herzog.

Erdoğan también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La condena del presidente turco se produce mientras aumentan los intentos de resucitar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel, un proceso que comenzó poco después de la toma de posesión de Herzog como presidente en julio de 2021 y del gobierno del primer ministro Naftali Bennett un mes antes.

Erdoğan recibió a Herzog en Ankara el mes pasado en lo que fue la primera visita diplomática israelí a Turquía en más de una década.

herz

Herzog y su homólogo coincidieron en que hay que mantener la paz y la estabilidad en la región. La seguridad israelí se preparó arado para una escalada de violencia durante el mes de Ramadán desde que Hamás y la Yihad Islámica Palestina llamaron a aumentar los ataques terroristas contra Israel.

Tres atentados terroristas diferentes en Beer Sheba, Hadera y Bnei Brak, respectivamente, dejaron once muertos, nueve israelíes y dos trabajadores extranjeros ucranianos.

Las tensiones entre Israel y Turquía comenzaron en 2008, cuando el entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió con Erdogan y días después lanzó la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza. Alcanzaron su punto álgido en 2010, cuando la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), vinculada a Erdogan, envió el barco Mavi Marmara para romper el bloqueo naval de las FDI a la Franja de Gaza, armando a algunas de las personas que iban a bordo. Los comandos navales de las FDI detuvieron el barco, se enfrentaron a los miembros de la IHH a bordo y mataron a nueve de ellos.

Israel y Turquía mantuvieron relaciones diplomáticas tras el incidente, e incluso volvieron a nombrar embajadores en 2016. Pero dos años después, Ankara expulsó al embajador de Israel por la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel a los disturbios en la frontera de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat