Inicio LATINOAMERICA Tecnología israelí de desalinización de agua llega a una comunidad indígena de Colombia

Tecnología israelí de desalinización de agua llega a una comunidad indígena de Colombia

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El Estado de Israel, por medio de su embajada, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional MASHAV, con el apoyo de IsraAID, realizaron la donación de una planta de tratamiento de agua, con tecnología de ósmosis inversa de la empresa israelí Ez- Pack, que fue instalada en la comunidad indígena de Garciamana, ranchería de Mayapo ubicada en Manaure, La Guajira. Esta planta beneficiará inicialmente a 180 habitantes de la comunidad, 60 personas de comunidades cercanas, 155 estudiantes de educación básica primaria de la escuela rural de Garciamana y 24 niños del programa “De Cero a Siempre” del ICBF.

Varios actores de La Guajira conocen hoy del proyecto y participaron en la focalización de Garciamana, alineadas a las intervenciones del programa Guajira Azul, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El trabajo comunitario es parte de la sostenibilidad de este proyecto en la medida en que involucra la participación de los beneficiarios en todas las fases de diseño, construcción, operación, seguimiento y administración del sistema. Es por esto, que es fundamental acompañar con capacitaciones a la comunidad, mediante los guardianes del agua, lo cual les permitirá formar capacidad instalada y apropiación de la comunidad a la infraestructura y a su vez generar conciencia sobre el cuidado del recurso y los medios para mantener el sistema en el tiempo.

«Es muy satisfactorio ver el entusiasmo de la comunidad con este proyecto, así lo expresó Andrés Pavón habitante de Garciamana y Guardián del agua, “Para mí ha sido muy bonito participar en el proyecto que nos están dado y agradecer por su intervención, la verdad es que nunca había visto cómo tratar el agua y me siento muy contento de ser parte de este proceso”, aseguró.

De otro lado, la líder de la comunidad, Martha Márquez, quien además es docente, se encuentra muy agradecida con la embajada por la donación y con IsraAID por tenerlos en cuenta en este proceso, que está segura beneficiara a su comunidad y a los niños de la escuela de Garciamana, “el agua, que es tan importante, será mejor ahora que ya tienen la planta de tratamiento”, afirmó.

Los acercamientos con la fundación Promigas, la Secretaria de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Manaure y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, permitieron priorizar a esta comunidad rural indígena, con fuertes necesidades de agua, saneamiento e higiene y gran potencial de intervención debido a su organización comunitaria, infraestructura existente, condiciones de calidad de agua, disposición de la comunidad que está enfocada al desarrollo sostenible.

La tecnología de desalinización de agua Ez-Pure de la empresa israelí Ez-pack, es un purificador de agua que alcanza a remover hasta el 99,3 % de todos los contaminantes, minerales y biológicos, su instalación con energía solar en lugares como La Guajira, facilitan su implementación y permite llegar de forma sostenible.

La Jefe de Misión Adjunta de la Embajada de Israel en Colombia, Anna Keinan, reconoció que es muy gratificante entregar esta tecnología de desalinización de agua al departamento de La Guajira, “Esperamos seguir compartiendo nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con Colombia. Además de traer bienestar a esta población, quien desde hoy accederá a una fuente de agua potable”, indicó.

Gracias a los esfuerzos conjuntos desde la cooperación con Israel se busca mitigar la constante necesidad de agua en comunidades indígenas de La Guajira, con condiciones climáticas extremas, carencia de servicios públicos y recursos hídricos limitados a través de apoyo en capacidad técnica para reducir las brechas en el acceso y calidad de agua.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat