Itongadol/AJN.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se está preparando para aumentar la actividad contra los hutíes una vez que preste juramento como el 20 de enero.
Según dos fuentes que dialogaron con The Jerusalem Post, Trump y otros funcionarios de la administración entrante están interesados en aumentar la actividad contra los hutíes, incluidos los ataques aéreos.
“El presidente Trump probablemente volverá a incluir a los hutíes en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, después de la decisión equivocada del presidente Joe Biden de eliminarlos, como uno de sus primeros actos como presidente en 2021”, destacó Mark Dubowitz, CEO de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
Elliott Abrams, quien se desempeñó como Representante Especial de Estados Unidos para Irán de 2020 a 2021, afirmó: “Trump no tolerará que los barcos de la Armada de Estados Unidos sean atacados todos los días por los hutíes con misiles iraníes. Golpeará a los hutíes con más fuerza y amenazará a Irán con que si un misil que Irán suministró mata a un estadounidense, Irán será atacado directamente”.
Durante el último mes, la administración Biden decidió cambiar su estrategia en Yemen, aumentando el número de ataques aéreos contra objetivos hutíes. Esto se debe a que la administración no ha logrado detener a los hutíes de lanzar ataques contra Israel y contra barcos en el Mar Rojo, lo que ha provocado que los barcos mercantes eviten rutas de navegación vitales, amenazando el comercio global.
Entre otras cosas, se espera que la administración Trump apele a los Estados del Golfo para mejorar la coalición regional contra los hutíes. El año pasado, la administración Biden intentó presionar a estos países para que se unieran a la coalición regional. Sin embargo, a excepción de Bahréin, los demás se negaron.
Lo hicieron porque “el gobierno de Estados Unidos se niega a brindar protección y medios para interceptar misiles y vehículos aéreos no tripulados si los hutíes atacan”, agregó Jonathan Schanzer, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
“Han estado atacando buques de guerra estadounidenses durante meses, sin mencionar el lanzamiento de misiles balísticos contra Israel. Deberíamos esperar que Trump revierta la política de Biden, que ha sido la de tolerar las actividades terroristas del grupo. Yo esperaría una política mucho más dura después del 20 de enero”, añadió.