Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, mientras aumentan las tensiones acerca de la necesidad de llegar a un compromiso con el mandatario ruso, Vladimir Putin, a quien Zelensky calificó de líder ‘‘asesino’’.
Trump, que criticó al presidente ucraniano diciéndole que sea más ‘‘agradecido’’, afirmó: ‘‘No estás en posición de dictar lo que vamos a sentir’’.
Además, el mandatario estadounidense aseguró a Zelensky que o ‘‘hace un trato’’ con Rusia ‘‘o estamos fuera’’.
La discusión se produjo después de que Trump detallara que Ucrania tendrá que hacer ‘‘concesiones’’ en una tregua con Rusia, que lanzó una invasión a gran escala de su vecino hace tres años.
‘‘No se puede hacer ningún trato sin compromisos. Así que ciertamente va a tener que hacer algunos compromisos, pero espero que no sean tan grandes como algunos piensa’’, agregó el presidente estadounidense.
Asimismo, Trump remarcó que Zelensky ‘‘no está actuando nada agradecido’’ y no es ‘‘amable’’.
‘‘Te estás jugando la vida de millones de personas. Te estás jugando la Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso con el país, con este país (Estados Unidos)’’, concluyó Trump.
El encuentro, en el que también participó el vicepresidente estadounidense JD Vance, que llamó ‘‘irrespetuoso’’ a Zelensky, se llevó a cabo en el Despacho Oval de la Casa Blanca.