Itongadol.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que un grupo de trabajo sobre antisemitismo visitará 10 campus universitarios que sufrieron incidentes desde octubre de 2023.
Las visitas derivan de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para combatir el antisemitismo que se emitió el mes pasado, parte de un esfuerzo más amplio de la nueva administración para presionar a las universidades a que tomen medidas enérgicas contra la discriminación antijudía.
El grupo de trabajo les dijo a las universidades que está al tanto de «acusaciones de que las facultades pudieron haber fallado en proteger a los estudiantes y personal docente judíos de una discriminación ilegal», dijo el Departamento de Justicia.
El jefe del grupo de trabajo, el fiscal general adjunto para los Derechos Civiles Leo Terrell, dijo que se reunirán con líderes universitarios, estudiantes, personal y agentes del orden.
“El mandato del grupo de trabajo es utilizar toda la fuerza del gobierno federal para erradicar el antisemitismo, en particular en las facultades”, afirmó en un comunicado.
Se visitarán las universidades de Columbia, George Washington, Harvard, Johns Hopkins, Nueva York, Northwestern, California Los Ángeles, California Berkeley, Minnesota y del Sur de California.
Las visitas se anunciaron después de que manifestantes antiisraelíes del instituto Barnard, una filial de la Universidad de Columbia, en Nueva York, invadieran un edificio del campus el miércoles, hiriendo a un empleado. La protesta fue ampliamente condenada por legisladores estaduales y nacionales.