Itongadol/Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló que Estados Unidos mantiene conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump afirmó que las conversaciones han comenzado y continuarán el sábado.
“Estamos manteniendo conversaciones directas con Irán, y ya han comenzado. Continuarán el sábado. Tenemos una reunión muy importante y veremos qué sucede. Y creo que todos están de acuerdo en que sería preferible llegar a un acuerdo”, declaró Trump a la prensa.
Trump afirmó que espera llegar a un acuerdo porque la alternativa es algo en lo que no quiere involucrarse.
Netanyahu manifestó su cauteloso apoyo a la medida.
“Ambos estamos unidos en el objetivo de que Irán no obtenga armas nucleares”, declaró, sentado junto al presidente en el Salón Oval. “Si se puede hacer diplomáticamente, de forma integral, como se hizo con Libia, creo que sería positivo”.
“Pero pase lo que pase, tenemos que asegurarnos de que Irán no tenga armas nucleares”, enfatizó Netanyahu.
Por otra parte, “eliminaremos el déficit comercial con los Estados Unidos”, afirmó Netanyahu, quien también se comprometió a eliminar “todas las barreras comerciales”.
“Israel puede servir de modelo para otros países que se esfuerzan por hacer lo mismo”, dijo.
Netanyahu se mostró comprensivo con la postura de Trump sobre los aranceles y se declaró defensor del libre comercio, pero “el libre comercio debe ser justo”.
Asimismo, afirmó que Israel está trabajando en un nuevo acuerdo para la liberación de los rehenes.
En tanto, Trump afirmó: «Me gustaría que la guerra se detenga y supongo que se detendrá en algún momento. Ahora tenemos un problema con los rehenes y estamos intentando sacarlos».
“Estados Unidos estaría feliz de participar en la gestión y control de Gaza; Israel no debería haberla cedido”, añadió.
Agregó que Netanyahu está trabajando arduamente para liberar a los rehenes y espera que los israelíes aprecien sus esfuerzos.
«Están esforzándose mucho para sacar a los rehenes. Esperamos que haya otro alto el fuego», dijo Trump.
Más temprano, Netanyahu se reunió con altos funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca, incluyendo al vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Defensa, Pete Hegseth, acompañado por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.