Inicio INTERNACIONALES Sudáfrica captura al líder de una banda israelí buscado por intento de asesinato

Sudáfrica captura al líder de una banda israelí buscado por intento de asesinato

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La policía sudafricana informó el jueves de que había detenido al líder de la banda israelí Yaniv Ben Simon, buscado por conspiración para cometer un asesinato e intento de asesinato, en una redada realizada a primera hora de la mañana en un acomodado barrio de Johannesburgo.

El delincuente, de 46 años, está afiliado a un grupo delictivo denominado Organización Abergil, y se sabe que es un estrecho colaborador de uno de sus líderes: Itzhak Abergil.

Ben Simon, apodado el número uno de los israelíes más buscados del mundo, figura en la lista de notificaciones rojas de Interpol desde 2015. Una notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para que localicen y detengan provisionalmente a una persona a la espera de su extradición, entrega o acción legal similar.

La Policía israelí dijo que las fuerzas especiales allanaron la casa de Ben Simon, y que su detención fue el resultado de «grandes esfuerzos, información y operaciones, así como la cooperación entre las autoridades en Israel y en el extranjero.»

Añadieron que, una vez concluida la operación, el delincuente pasaría a manos de las autoridades israelíes para seguir investigando.

«Según las autoridades israelíes, el sospechoso forma parte de una conocida banda dedicada al tráfico de drogas, la extorsión y otras actividades delictivas», decía el comunicado sudafricano, mencionando dos incidentes en los que el sospechoso supuestamente colocó bombas debajo y encima del vehículo de una víctima en 2003 y 2004.

«Durante una operación de desmantelamiento realizada a primera hora de la mañana, el equipo se abalanzó sobre una dirección identificada en Bryanston y encontró al sospechoso y a otras siete personas, 12 armas de fuego, entre ellas 5 rifles de asalto y 7 pistolas, y 40.000 dólares estadounidenses», añadía el comunicado de la policía. Las fuerzas también encontraron tres motocicletas robadas.

Hace seis meses, en el caso 512, Abergil fue condenado a tres cadenas perpetuas. El nombre de Ben Simon se mencionó varias veces a lo largo del caso.

Además, hace unos cuatro años, se hizo pública una grabación en la que se exponía una conversación entre Abergil y Ben Simon, en la que ambos discutían los planes para atentar contra el infame narcotraficante israelí Zeev Rosenstein, después de que uno de los varios intentos fallidos de quitarle la vida en 2003 matara a tres personas e hiriera a otras 18 en Tel Aviv.

Abergil declaró anteriormente que «Yaniv Ben Simon no necesita mi permiso ni el de nadie. No escucha a nadie».

En otro testimonio, se le preguntó a Abergil sobre su relación con Ben Simon, a lo que respondió que no intentaba distanciarse de las afirmaciones de que estaban unidos, y añadió que «le quiere» y es «su amigo».

En 2018, un testigo estatal afirmó que la persona que cometió el asesinato de David Biton, alias «Daydona», fue Yaniv Ben Simon. Sin embargo, otro testigo afirmó que el responsable del asesinato fue otro criminal asesinado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat