Itongadol.- La primera pregunta que surge cuando pensamos en la milicia hutí que opera en Yemen es ¿Realmente atacan buques comerciales por solidaridad con el sufrimiento del pueblo palestino o es por otra causa?
Resulta que el terrorismo marítimo de los hutíes les resulta redituable. Un equipo de investigación en nombre del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Yemen encontró que los hutíes cobran «impuestos» por alrededor de 180 millones de dólares por mes a las agencias navieras a cambio de no atacar sus embarcaciones comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
El equipo de investigación confirmó, según reportes árabes, que recibió información de agencias navieras marítimas que operan en coordinación con una compañía vinculada a un alto líder hutí y explicaron que los fondos son depositados en diferentes cuentas bancarias a nombre de testaferros, siendo que al final el dinero llega a bolsillos hutíes.
Según resaltó el informe redactado, «fuentes estiman que el monto por las tarifas que los hutíes cobran para dar paso seguro a los barcos es de alrededor de 180 millones de dólares por mes».
Si este dato es correcto, desde que los hutíes comenzaron su campaña de terrorismo marítimo, un año atrás, entonces ingresaron a sus arcas más de dos millones de dólares.
Según documento de la ONU, un acuerdo en Yemen que incluya también a Arabia Saudita podrá ser firmado solo cuando «la situación regional se convierta en más cómoda y los hutíes paren sus ataques a embarcaciones en el Mar Rojo».
Pero no es seguro que este sea el interés hutí en vistas de la importante cantidad de dinero que ganan con esta actividad.