Inicio INTERNACIONALES Solamente ocho sobrevivientes del Holocausto participarán en la «Marcha por la Vida’’ 2022

Solamente ocho sobrevivientes del Holocausto participarán en la «Marcha por la Vida’’ 2022

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, la ‘‘Marcha por la Vida’’ 2022 tendrá un aforo reducido, según anunciaron sus organizadores en la Cámara de los Lores del Reino Unido (la Cámara Alta del parlamento del Reino Unido). Con sólo ocho sobrevivientes del Holocausto confirmados para participar, probablemente será la última marcha que incluya supervivientes. Se espera que marchen más de 2.000 participantes, tanto judíos como no judíos, la mayoría proceden de Europa y algunos de Israel, entre ellos una delegación de líderes mundiales del KKL (Keren Kayemet LeIsrael).

La Marcha Internacional por la Vida anunció formalmente que reanudará su procesión anual presencial tras un paréntesis de dos años por la pandemia del coronavirus. Está previsto que se realice en Polonia el 28 de abril, el mismo día que se conmemora el Día Nacional de la Memoria del Holocausto en Israel.

A los sobrevivientes se unirán dignatarios, líderes comunitarios y representantes de la tercera generación, los nietos de los supervivientes, que tomarán la antorcha del recuerdo. Corresponde ahora a las jóvenes generaciones comprometerse a recordar el pasado como herramienta de enseñanza para el futuro.

El tema de la marcha se centrará en la importancia de pasar la antorcha de la responsabilidad, tanto del recuerdo del Holocausto como de la educación, a la siguiente generación, los nietos de aquellos que soportaron los oscuros días de la opresión nazi y la aniquilación sistemática de más de seis millones de víctimas judías.

También estará presente una delegación de la Agencia Judía para Israel; Eitan Nieshlos, fundador de la Fundación Neishlos y representante de la tercera generación de sobrevivientes del Holocausto; el alcalde de Jerusalem, Moshé Lion, que encabezará la delegación de la ciudad, y una delegación de alto nivel de Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), entre otros.

«En los últimos años, la Marcha Internacional por la Vida y el mundo en su conjunto perdieron a muchos sobrevivientes del Holocausto», dijeron la presidenta Phyllis Greenberg Heideman y el presidente Dr. Shmuel Rosenman. «Esta es casi la última oportunidad de marchar junto a los supervivientes del Holocausto. Es nuestra responsabilidad llevar la antorcha de su memoria incluso ante la trágica guerra que se está librando en Ucrania.»

Una de las sobrevivientes que participará en la marcha de este año es Eve Kugler, que nació en Halle (Alemania) y de niña vio el ascenso de los nazis al poder. Eve sobrevivió a la guerra, pero muchos de los miembros de su familia fueron asesinados en el Holocausto. Ahora vive en el Reino Unido y participa en la Marcha por la Vida desde hace 10 años.

«Los sobrevivientes nos estamos convirtiendo en una raza cada vez más rara. Y esto debería preocuparlos más que a mí. Debería preocuparles porque el odio al pueblo judío y la negación del Holocausto siguen siendo frecuentes. Si así se trata la memoria del Holocausto -o me atrevo a decir que se abusa de ella- cuando los que lo sufrieron todavía están aquí para contar nuestra historia, entonces, ¿cuánto peor será cuando los supervivientes no sean más que un recuerdo lejano?», expresó Kugler, claramente preocupada.

Eitan Neishlos, nieto de la superviviente del Holocausto Tamar Zisserman, que sobrevivió a las fosas de la muerte de Letonia gracias a una familia cristiana que posteriormente fue reconocida como Justa entre las Naciones, se une a la Marcha por la Vida para liderar una jornada de recuerdo y responsabilidad entre los miembros de la tercera generación.

«Por un gran respeto a los que perecieron y una enorme estima a los sobrevivientes, hoy la responsabilidad pasa a los miembros de la tercera generación. A partir de ahora, preservaremos su memoria y nos exigiremos a nosotros mismos que ‘nunca significa nunca'», afirmó Neishlos. «Este deber no es una carga, es un privilegio», agregó.

La marcha concluirá con la tradicional ceremonia ante los restos del crematorio de Auschwitz-Birkenau, a la que asistirán el ex rabino jefe israelí Yisrael Meir Lau, el cantor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Shai Abramson, supervivientes del Holocausto y el cantante israelí Harel Skaat. Se encenderán antorchas en memoria de los seis millones de mujeres, niños y hombres judíos que perecieron.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat