Itongadol.- El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo el martes que el número de muertos por los terremotos centrados en el sureste de Turquía aumentó a 3.419, elevando el total, incluidos los muertos en Siria, a más de 5.000.
En declaraciones a los periodistas, Oktay dijo que las severas condiciones climáticas dificultaron llevar ayuda a las regiones afectadas y realizar rescates. Dijo que solo los vehículos de rescate y ayuda podían entrar o salir de Hatay, Kahramanmaras y Adiyaman, tres de las provincias más afectadas.
Las operaciones de rescate se están enfocando en esas tres provincias y Malatya, agregó Oktay.
El flujo de ayuda crítica de las Naciones Unidas desde Turquía al noroeste de Siria se detuvo temporalmente debido a los daños en las carreteras y otros problemas logísticos relacionados con el mortal terremoto que azotó a los dos países el lunes, dijo un portavoz de la ONU.
«Algunas carreteras están rotas, otras son inaccesibles. Hay problemas logísticos que deben resolverse», dijo a Reuters Madevi Sun-Suona, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA).
“No tenemos una idea clara de cuándo se reanudará”, dijo.