Itongadol.- Un buque de guerra estadounidense, un destructor llamado USS Nitze, fue visto operando en el Mar Negro. Es lo más cerca que un buque de guerra estadounidense ha estado de Rusia desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
El Nitze opera como parte del George H.W. Bush Carrier Strike Group.
El buque entró en la región y visitó Turquía el 3 de febrero, lo que fue confirmado en la cuenta de Twitter de la Sexta Flota de la Armada estadounidense.
Varios días después, el buque también visitó El Pireo, en Grecia.
El último buque de guerra estadounidense que entró en la región del Mar Negro lo hizo en diciembre de 2021.
El embajador de Estados Unidos en Turquía, Jeff Flake, y la cónsul general de Estados Unidos en Estambul, Julie Eadeh, visitaron el buque durante varias horas.
El embajador no estableció ninguna relación entre la presencia del buque y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania. Más bien, Flake describió la visita como una oportunidad para reforzar la relación con la OTAN.
«Turquía es un aliado muy valioso de la OTAN», dijo Flake en un comunicado de prensa de la Sexta Flota. «La visita de Nitze es una oportunidad para fortalecer aún más nuestra larga y vital asociación con Turquía».
En particular, Estados Unidos ha lanzado recientemente advertencias a Turquía sobre las exportaciones turcas a Rusia. Las exportaciones incluyen productos químicos, microchips y otros productos que pueden ser utilizados en el esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania.
Turquía también ha bloqueado la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, lo que, según algunos, beneficiaría a Rusia en su invasión de Ucrania.