Inicio INTERNACIONALES Serbia: Presidente promete que prohibirán toda construcción no alusiva a la Shoá en ex campos de concentración

Serbia: Presidente promete que prohibirán toda construcción no alusiva a la Shoá en ex campos de concentración

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El director para Europa Oriental del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, informó que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, le anticipó que el Parlamento de ese país aprobará este año un proyecto de ley para crear en la capital, Belgrado, un centro conmemorativo de las decenas de miles de judíos, locales y romaníes asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y prohibir toda construcción no alusiva en sitios donde hubiesen funcionado campos de concentración.

La iniciativa parece dirigida a impedir la instalación de un centro comercial en Topovske Šupe, cuyo predio fue vendido por el en tonces Gobierno yugoslavo tras la caída del comunismo.

En tanto, partes del ex complejo ferial Staro Sajmiste (foto) fueron utilizadas como estudios artísticos, un jardín de infantes, una discoteca, un restaurante y hasta un local del oficiliasta Partido Progresista.

Cuando los nazis invadieron el país, en 1941, levantaron allí un campo de exterminio, donde fueron asesinadas unas 30.000 personas, 7.000 de ellas, judías.

La inauguración, hace dos semanas, de un preescolar en un edificio que formó parte de ese campo «es inapropiada si se considera lo que ocurrió allí», criticó entonces el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Serbia, Robert Sabadoš.

«Pero un escándalo aún mayor es que durante años, incluso décadas, se han instalado allí pubs e incluso una discoteca; ese sitio era un lugar de miseria y sufrimiento y esto no puede olvidarse», añadió.

Muchos de quienes administraron esos negocios probablemente ignoraban su historia y «ese es un síntoma de un fracaso de nuestra memoria colectiva», alertó el líder judío.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat