Inicio INTERNACIONALES Según un estudio: Las playas de Chipre podrían desaparecer en medio de la crisis climática

Según un estudio: Las playas de Chipre podrían desaparecer en medio de la crisis climática

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Los investigadores advierten de que las playas de Chipre corren peligro a causa del cambio climático, ya que la subida del nivel del mar y el movimiento de las olas están erosionando y seguirán erosionando las arenosas costas de la tercera isla más grande del Mediterráneo, con un litoral de más de 740 km.

Según un estudio reciente del Centro Helénico de Investigación Marina, hasta el 72% de las playas chipriotas podrían verse afectadas en 2100.

Los resultados se publican en la revista Frontiers in Marine Science. Se utilizaron imágenes de satélite para evaluar la vulnerabilidad de 241 playas desprotegidas de Chipre, junto con modelos predictivos desarrollados para evaluar la subida del nivel del mar y el movimiento de las olas en diferentes escenarios climáticos. Esto permitió a los investigadores estimar el ritmo de erosión de las playas previsto para las próximas décadas.

Los dos problemas principales -el aumento del nivel del mar y el movimiento de las olas- se vieron agravados por la pérdida de sedimentos que fluyen aguas abajo de los ríos. Los sedimentos quedan atrapados por las presas construidas en el curso superior del río, lo que se traduce en menos arena disponible para la recuperación de las playas.

Según las conclusiones, una subida extrema del nivel del mar (hasta 1,29 metros o 4,2 pies. de media, en comparación con la línea de base medida en 2000) tendrá un impacto más grave en las costas meridionales y occidentales de Chipre. También se descubrió que las playas se han estrechado 50 metros en las zonas más vulnerables a la erosión, y se prevé que hasta el 72% de ellas se reduzcan o incluso desaparezcan a finales de siglo.

Según los posibles escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, considerados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un aumento de las emisiones de dióxido de carbono hasta 650 partes por millón (RCP4.5) y hasta 1.500 partes por millón (RCP8.5) provocaría una subida del nivel del mar de unos 2,04 metros (6,7 pies) y también aumentaría la gravedad y frecuencia de las tormentas, incluidas las olas que causan erosión.

Para finales de siglo, se prevé que las tormentas extremas afecten a cerca de la mitad de las playas, sobre todo las del litoral norte, causando importantes daños a los sistemas ecológicos naturales y a las infraestructuras, si no se aplican las medidas de seguridad adecuadas.

En el escenario RCP4.5 (escenario intermedio de concentración de gases de efecto invernadero), se prevé que este tipo de fenómenos extremos se produzcan cada 9 a 27 años a partir de 2050. Sin embargo, en el escenario más severo RCP8.5, la frecuencia de las tormentas aumentará y se prevé que se produzcan cada 2,5 a 13 años. Más allá del año 2100, la frecuencia de las tormentas podría aumentar hasta varias veces al año.

Este resultado del cambio climático afectaría a la industria turística de la isla y en 2008 se aprobaron normas para impedir la construcción de hoteles y otras instalaciones en las costas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más