Itongadol.-Irán se ha apoderado este miércoles de un segundo petrolero en una semana en aguas del Golfo, según ha informado la Armada estadounidense, la última escalada en una serie de incautaciones o ataques a buques comerciales en aguas del Golfo desde 2019.
La Quinta Flota de la Armada estadounidense, con sede en Baréin, dijo que el petrolero Niovi, con bandera de Panamá, fue incautado por la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) a las 6:20 am (0220 GMT) mientras pasaba por el estrecho Estrecho de Ormuz.
El incidente se produce después de que Irán apresara el jueves en el Golfo de Omán el Advantage Sweet, un petrolero con bandera de las Islas Marshall. Ese petrolero está retenido por las autoridades iraníes en Bandar Abbas, según informó el martes el registro de pabellón de las Islas Marshall.
La empresa de seguridad marítima Ambrey cree que la incautación del Advantage Sweet por Irán responde a la reciente incautación, por orden judicial de Estados Unidos, de un cargamento de petróleo a bordo del petrolero de las Islas Marshall Suez Rajan.
El petrolero Niovi incautado el miércoles había estado viajando desde Dubai hacia el puerto Fujairah de los EAU cuando fue obligado por barcos del IRGCN a cambiar de rumbo hacia aguas territoriales iraníes, dijo la Marina.
El Niovi informó por última vez de su posición a las 0.231 GMT del miércoles frente a la costa de Omán, en el estrecho de Ormuz, con Fujairah como destino, según mostraron los datos de seguimiento de buques de Refinitiv.
Según la base de datos de la Organización Marítima Internacional, el propietario del Niovi es Grand Financing Co, y el buque está gestionado por Smart Tankers, con sede en Grecia, que no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Alrededor de una quinta parte del crudo y los productos derivados del petróleo del mundo pasa por el estrecho de Ormuz, un estrecho punto de estrangulamiento entre Irán y Omán, según datos de la empresa de análisis Vortexa.
«El aumento de la actividad militar y las tensiones geopolíticas en estas regiones siguen planteando graves amenazas para los buques comerciales», señaló el martes en un comunicado el registro de pabellón de las Islas Marshall.
«Asociado con estas amenazas está el potencial de error de cálculo o identificación errónea, lo que podría llevar a acciones agresivas».
Desde 2019, se han producido una serie de ataques a la navegación en las estratégicas aguas del Golfo en momentos de tensión entre Estados Unidos e Irán.
Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington para reactivar el pacto nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales están estancadas desde septiembre por una serie de cuestiones, como la violenta represión de las protestas populares por parte de la República Islámica, la venta de drones a Rusia por parte de Teherán y la aceleración de su programa nuclear.