Itongadol.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo anoche llamadas telefónicas con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed, y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.
Con el primero “discutieron el acuerdo de alto el fuego en Gaza (con terroristas palestinos), la liberación de los rehenes (israelíes) y la ayuda humanitaria para Gaza”, dijo un comunicado, que agregó que Rubio “reforzó la importancia de este acuerdo para la seguridad y la estabilidad regional y la necesidad de continuar con la implementación” de sus tres fases.
También destacó la importancia de seguir adelante con las discusiones sobre “la planificación del posconflicto para la gobernanza y seguridad de Gaza a largo plazo”.
Los Emiratos han sido uno de los pocos países donde Israel ha buscado reclutar a personas que desempeñen un rol en la administración de una Gaza de posguerra.
Abu Dhabi ha dicho que está dispuesto a hacerlo, pero ha subrayado repetidamente que eso solo ocurrirá si el esfuerzo es acompañado con la creación de un horizonte político para los palestinos y si una Autoridad Palestina reformada es parte del proceso.
Por su parte, a Bin Salman Rubio le «transmitió que espera promover intereses compartidos en Siria, Líbano, Gaza y más allá», dijo el texto estadounidense, que agregó que el secretario también «enfatizó las amenazas planteadas por Irán y sus delegados».
También “expresó su aprecio por la sociedad y los esfuerzos de Arabia Saudita para promover la paz y la estabilidad regional”.