Inicio INTERNACIONALES SE SUBASTA EN EL BLOQUE DE SOTHEBY´S PORCELANA QUE FUE ROBADA POR LOS NAZIS

SE SUBASTA EN EL BLOQUE DE SOTHEBY´S PORCELANA QUE FUE ROBADA POR LOS NAZIS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un tesoro de botín saqueado por los nazis para la colección personal de Hitler llegará a la subasta en Sotheby’s.

Las 117 piezas de porcelana de Meissen del siglo XVIII que forman la colección Oppenheimer están acumulando grandes ofertas por adelantado en línea.

La joya de la corona, una caja de reloj de sobremesa de 1727 , ya tiene una oferta máxima de 140.000 dólares. Otros artículos de interés incluyen un par de jarrones de balaustres de aproximadamente la misma época con la marca del rey polaco Augusto II y un juego de té de 1731 que una vez perteneció a la noble familia veneciana Morosini.

La colección de porcelana de Meissen son «piezas de calidad de museo», dijo a The Post la Dra. Lori Verderame, curadora de museo y tasadora de arte profesional, diciendo que esperaba que los artículos se vendieran colectivamente por más de $ 2 millones.

“Algunas de las obras provienen de grandes colecciones reales históricas y están marcadas como tales”, dijo. «Estas no son piezas comunes y corrientes».

La historia moderna de la colección también ha contribuido a su valor. La porcelana fue recolectada por primera vez por el Dr. Franz Oppenheimer, un rico industrial judío alemán, y su esposa Margarethe durante las décadas de 1920 y 1930. Con el ascenso de Adolf Hitler, la familia se vio obligada a huir de su gran casa en Berlín hacia Viena, Austria, en 1936. A medida que se extendía la guerra, la familia finalmente emigró a los Estados Unidos en 1938 y vivió el resto de sus vidas en el Lado este superior.

La porcelana, sin embargo, no venía con ellos. Los Oppenheimers se vieron obligados a desprenderse de él en algún momento antes de escapar de Austria. Finalmente, fue recogido por un oficial nazi en Holanda para la colección del propio Hitler. Estaba destinado a su Führermuseum, un gigantesco proyecto de vanidad en Linz, Austria, que nunca se realizó.

Después de la guerra, fue encontrado por los famosos «Monuments Men» aliados y pasó las siguientes décadas en los Países Bajos, con muchas piezas expuestas en el Rijksmuseum del país.

En 2019, el gobierno holandés dijo que el botín tenía que ser devuelto a los descendientes de Oppenheimer, quienes «perdieron involuntariamente la posesión debido a circunstancias directamente relacionadas con el régimen nazi». Los descendientes que ahora están vendiendo los tesoros han optado por permanecer en el anonimato, dijo una portavoz de Sotheby’s a The Post.

La subasta final en vivo se llevará a cabo en la sala de ventas de Sotheby’s a las 10 am del martes. Los posibles compradores también podrán realizar ofertas en línea por teléfono o mediante la aplicación del subastador.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat