Inicio INTERNACIONALES Rusia/Ucrania. UE sanciona a 10 sirios acusados ​​de reclutar a mercenarios

Rusia/Ucrania. UE sanciona a 10 sirios acusados ​​de reclutar a mercenarios

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- La Unión Europea amplió su red de sanciones el jueves para agregar a 10 sirios a su lista de congelación de activos y prohibición de viaje por la invasión de Rusia a Ucrania, diciendo que eran responsables de reclutar a mercenarios para luchar junto a las fuerzas rusas.

La UE anunció el listado cuando presentó formalmente nuevas sanciones contra Moscú, dirigidas al principal prestamista Sberbank, el oro ruso y más empresas y personas, así como mayores controles de exportación.

“El régimen sirio brinda apoyo, incluido apoyo militar, a la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, dijo el diario oficial de la UE el jueves.

Los enumerados incluyen a Muhammad Al-Salti, el comandante en jefe del Ejército de Liberación Palestina; dos comandantes de la milicia pro siria Fuerzas de Defensa Nacional, un ex oficial militar sirio, así como el director y copropietario de la Empresa de Servicios de Vigilancia y Protección Al-Sayyad.

La Unión Europea dice que la empresa, que opera bajo el nombre de «cazadores de ISIS», está supervisada por el contratista militar privado ruso Grupo Wagner, protege los intereses rusos y participa activamente en el reclutamiento de mercenarios sirios para Libia y Ucrania.

También hay un comandante más y tres empresarios en la lista.

La Unión Europea impuso sanciones al Grupo Wagner en diciembre, así como a individuos y empresas energéticas rusas en Siria vinculadas al grupo, acusándolo de operaciones clandestinas en nombre del Kremlin.

El diario oficial de la UE también explicó que el bloque eximirá parcialmente a las empresas rusas estatales y a los bancos rusos de las sanciones para permitir el comercio de fertilizantes y alimentos a terceros países.

Algunos países africanos han expresado su preocupación de que las sanciones occidentales puedan exacerbar una crisis alimentaria mundial, aunque funcionarios de la UE dicen que los problemas de suministro son el resultado de la invasión de Rusia a Ucrania y su bloqueo en el mar Negro.

Las defensas aéreas rusas se activaron el miércoles por la noche por una amenaza de drones en la base de Khemeimim, al norte de Siria. Según medios de comunicación rusos se produjo un enfrentamiento contra vehículos aéreos no tripulados «improvisados» que no constituían una amenaza importante.

La base ya había sido atacada en el pasado por drones rebeldes sirios. Sin embargo, teniendo en cuenta que el presidente ruso Vladimir Putin estuvo recientemente en Irán y que Turquía se está preparando para una nueva operación militar en Siria, el aumento de las tensiones forma parte del contexto de este incidente.

Los medios rusos Sputnik y RIA detallaron: «El 20 de julio de 2022, alrededor de las 22:10 horas, los sistemas de defensa aérea rusos detectaron vehículos aéreos no tripulados que se acercaban a la zona de la base aérea rusa de Khemeimim desde el nordeste», citó RIA Novosti a fuentes rusas.

Rusia utiliza esta base para respaldar al régimen sirio, motivo por el que Khemeimim se convirtió en un interés estratégico para el gobierno de Putin.

En 2018 la defensa aérea siria derribó por error un avión ruso en esta zona. Según medios rusos, en aquel momento los drones fueron lanzados supuestamente por «militantes».

En esta ocasión, en la que no hubo víctimas ni daños materiales, los drones fueron derribados a dos kilómetros de la base.

Rusia tiene la defensa aérea Pantsir, así como S-300 y otros sistemas de defensa aérea en el norte de Siria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más