Itongadol.- Rusia advirtió el miércoles a Israel que no armara a Ucrania, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu indicara que estaba considerando brindar asistencia militar a Kiev y estaba dispuesto a mediar.
“Decimos que todos los países que suministran armas [a Ucrania] deben entender que consideraremos estas [armas] como objetivos legítimos para las fuerzas armadas de Rusia”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, informó AFP . «Cualquier intento, implementado o incluso no realizado pero anunciado, para el suministro de armas adicionales, nuevas o de otro tipo conducirá a una escalada de esta crisis. Y todos deben ser conscientes de esto».
Washington ha sido cauteloso sobre qué armas proporciona a Kyiv y de dónde llega el armamento. Pero hablando en Israel el martes, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo a sus homólogos israelíes que deberían hacer más para apoyar a Ucrania desde una perspectiva de seguridad.
Junto a Netanyahu, Blinken declaró que «las atrocidades en curso de Rusia» subrayan la importancia de «brindar apoyo para todas las necesidades de Ucrania: humanitarias, económicas y de seguridad». Insinuó que este apoyo era una responsabilidad internacional.
Israel se ha abstenido hasta ahora de suministrar armas a Ucrania, una medida que, según los analistas, podría socavar la seguridad israelí. En cambio, el país ha optado por proporcionar ayuda humanitaria al país asolado por la guerra, y fue el primero en abrir un hospital de campaña en territorio ucraniano poco después del estallido de la guerra.