Inicio INTERNACIONALES Rosh Hashaná. Donald Trump deseó un «Shaná Tová» y expresó su «amor» por Israel

Rosh Hashaná. Donald Trump deseó un «Shaná Tová» y expresó su «amor» por Israel

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una llamada telefónica con los líderes judíos norteamericanos para saludarlos por la llegada del Año Nuevo. «Los apreciamos mucho, y amamos a su país», dijo el mandatario en el final de la conversación, una tradición presidencial anual previa a Rosh Hashaná.

«Les deseo un ‘Shaná Tová’, un año nuevo dulce. En esta época de fiestas, las familias se reunen en las sinagogas de todo el país para escuchar el ‘shofar’, rezar, reflexionar y agradecerle a D’s por sus bendiciones. Durante la historia, el pueblo judío ha sufrido opresión y persecución, y han logrado sobreponerse y crear una democracia floreciente: el Estado de Israel», manifestó Trump.

Durante gran parte de la llamada, que duró alrededor de 20 minutos, Trump intentó convencer a los líderes de que llamen a los judíos estadounidenses a votar por él en las elecciones presidenciales de noviembre. Además, sugirió que Israel se vería perjudicado si no logra imponerse ante el candidato demócrata, Joe Biden.

«Tengo que decir esto, cualquier cosa que puedan hacer respecto al 3 de noviembre va a ser muy importante, porque, si no ganamos, Israel estará en grandes problemas», dijo Trump.

El presidente enumeró lo que Estados Unidos estaba haciendo por Israel, diciendo que pagaba 4.200 millones de dólares en asistencia anual al país. «Estamos en Medio Oriente gracias a Israel», agregó Trump.

Además, presentó a su yerno, Jared Kushner, quien negoció los históricos acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein que fueron firmados el martes en la Casa Blanca. Haciendo referencia los sucesos recientes, llamó al asesor presidencial, de origen judío, «un increíble líder para Israel».

Arthur Stark, presidente de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas, preguntó sobre los planes de Trump para ayudar a Israel a enfrentar a actores como Irán y Turquía que apoyan a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah. La respuesta de Trump fue: «Voten por los republicanos».

«Este es realmente un momento muy importante en la vida de Israel y en su seguridad. Haremos un gran trabajo», aseguró.

Trump también señaló que abandonó el acuerdo nuclear con Irán, que Israel denunció, y dijo que Obama, que negoció el alivio de las sanciones de 2015 para el acuerdo de retroceso nuclear, humilló al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. «Recuerdo que Bibi se acercó y le rogó, le rogó hasta un punto de humillación que por favor no hiciera el acuerdo con Irán», dijo Trump. «Lo hizo. Yo lo rompí, pero él lo hizo», señaló, apuntando hacia el sector demócrata.

Los judíos tradicionalmente votan en gran número por el candidato presidencial demócrata. Una encuesta de esta semana mostró que entre la población judía Joe Biden obtuvo el 67% de los votos y Trump el 30%. Sin embargo, los votantes judíos en los estados indecisos, particularmente en Florida, podrían cambiar lo que podría ser una elección reñida, y Trump señaló que estaba desconcertado sobre por qué no iba a tener un mayor apoyo judío.

«Lo que realmente me sorprende, y tengo que decirles, porque vi una encuesta que en la última elección, obtuve el 25% del voto judío. Yo, que tengo un yerno y una hija que son judíos, que tengo hermosos nietos que son judíos… Tengo todos estos logros increíbles», dijo Trump.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más