Inicio INTERNACIONALES Rivlin encabezó sesión en el parlamento alemán y alertó sobre el avance del antisemitismo

Rivlin encabezó sesión en el parlamento alemán y alertó sobre el avance del antisemitismo

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó hoy que «el antisemitismo llega al corazón del liderazgo europeo» al encabezar una sesión especial de la Bundestag, el parlamento alemán, convocada en memoria de las víctimas del nazismo.

Rivlin se encuentra en una visita oficial en Berlín, se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier antes de la

«La responsabilidad que tiene Alemania es pesada. Es particularmente pesada porque hoy, Europa, como partes del mundo en general, está cambiando nuevamente, perseguida por los fantasmas del pasado, concepciones de superioridad, pureza nacionalista, xenofobia, antisemitismo feo y flagrante», dijo el presidente antes los legisladores alemanes.

En este contexto, Rivlin aclaró:»No estamos en la década de 1930, no estamos al borde de una segunda Shoa ni nada parecido. Pero no podemos ignorar el viejo y nuevo antisemitismo, el racismo y la xenofobia dirigidos particularmente contra judíos, musulmanes y extranjeros, una vez más levantando la cabeza».

El presidente israelí también sostuvo que «los derechos humanos, la libertad y la solidaridad humana también se convirtieron en humo de los crematorios en Auschwitz» y enfatizó que «ese es el mensaje más central y discordante de la Shoa, la destrucción puede suceder».

«Esta es una guerra que debemos inscribir generación tras generación. Para desarraigar las malezas, donde sea que crezcan, día tras día. No debemos ceder. Alemania no debe fallar», advirtió.

Asimismo indicó que «si Alemania falla al tratar de prevenir el desastre, es probable que otros en todas partes fracasen. Si, en el lugar donde nació el Holocausto de los judíos, los judíos no pueden vivir libremente, no pueden vivir sin temor en ninguna parte de Europa».

Por eso transmitió su deseo de que «el pueblo de Alemania y sus líderes continúen, en las próximas décadas, para repeler el odio y la incitación y continúen dando un ejemplo de liderazgo para quien el compromiso histórico, la responsabilidad, la moderación y la tolerancia son sus luces guía».

Rivlin también aprovechó para señalar el «desacuerdo» que existe con Europa respecto de la amenaza de Irán. «La amenaza planteada hoy por el liderazgo iraní no es teórica. Para nosotros, es existencial. No somos nosotros los que lo describimos así, sino el liderazgo iraní, que afirma definitivamente que su objetivo es destruir al Estado de Israel como su objetivo político-diplomático».

«No tenemos el privilegio de ignorar ni la política del liderazgo iraní, ni su retórica. Todos sabemos bien cómo la retórica que predica el odio, el odio a Israel, para destruirlo, lo peligroso que es. Todos conocemos su poder», agregó.

El presidente también apuntó que si bien no se está en 1938, Israel «no hará la vista gorda cuando den a las organizaciones terroristas en nuestras fronteras cientos de aviones y camiones llenos de armas peligrosas, incluidos misiles de precisión que tienen un objetivo: atacar Tel Aviv y Jerusalem y otras ciudades israelíes».

«Pido al liderazgo de Alemania que coloque a Hezbollah fuera de la ley», reclamó Rivlin para que el grupo libanés fiel aliado de Irán sea incluido dentro de las organizaciones terroristas.

Durante la sesión, el presidente israelí también dedicó un párrafo al plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Ayer en Washington vimos momentos que podrían traer una gran esperanza. Después de largos años de estancamiento diplomático. El presidente Trump, un valiente amigo del Estado de Israel, presentó un plan que podría permitir a los dos pueblos renovar el diálogo y avanzar hacia un futuro compartido», resaltó.

En otro orden, Rivlin destacó la reunión mantenida con la canciller Merkel y expresó: «Continuaremos fortaleciendo las relaciones entre el Estado de Israel y Alemania, con un profundo aprecio por el compromiso alemán con la seguridad de Israel».

Rivlin también visitó una escuela judía en Berlín el martes junto al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. En la escuela secundaria judía Moses Mendelssohn, les dijo a los escolares que construir conexiones entre diferentes personas de todo el mundo era «lo más importante» para construir una sociedad inclusiva.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat