Itongadol.- Francia mantuvo un acuerdo de manera no oficial durante la década del 80 con la organización palestina de Abu Nidal en la que se le permitía a sus miembros visitar el país europeo sin ser arrestados, a cambio de que éstos no ejecuten ataques terroristas. Así se desprende del testimonio de Yves Bonnet, quien en ese momento se desempeñó como jefe de los servicios de inteligencia galos, publicó este jueves Le Parisien.
Según el reporte, el acuerdo con la organización terrorista se formuló poco tiempo después del atentado al restaurante Jo Goldenberg, en el barrio judío en París en 1982, en el que murieron seis personas y otras 22 resultaron heridas.
Bonnet expresó a un juez a principios de año que el acuerdo se mantuvo en vilo unos tres años y contó con el respaldo del presidente François Mitterrand.
La exposición de los detalles del acuerdo se da justo al cumplirse 37 años del atentado terrorista en el restaurante en París un 9 de agosto de 1982. El ataque fue llevado a cabo por una célula terrorista del Consejo Revolucionario de Fataj, encabezado por Abu Nidal. Los activistas arrojaron dos granadas al restaurante y dispararon con armas automáticas contra quienes comían y los trabajadores del ese sitio. Los servicios de seguridad tenían datos que señalaban la responsabilidad de Abu Nidal en el ataque.
En respuesta al reporte, el representante de las familias víctimas del ataque ocurrido en 1982, el abogado Avi Biton, publicó una solicitud para crear una comisión parlamentaria para la investigación para examinar qué acuerdos se cerraron entre el gobierno galo y la organización palestina.