Itongadol.- La red de noticias norteamericana CNN informó este martes que el jefe de la CIA, Williams Burns, evaluó en conversaciones cerradas que el líder de Hamás en la Franja de Gaza está bajo presión por parte de los comandantes de la organización para que acepte el acuerdo por el alto el fuego y termine la guerra con Israel, según una fuente presente en la sesión de la inteligencia estadounidense.
La fuente añadió que Burns dijo que Sinwar «no está preocupado por su muerte, pero está expuesto a presiones sobre su culpa al sufrimiento masivo en la Franja de Gaza».
Según Burns, los comandantes de Hamás se comunican con Sinwar en las últimas dos semanas alegando que están cansados de luchar.

La semana pasada se reunió Burns en Doha, capital de Catar con el primer ministro de eser país, Muhammad Bin Abed al-Tanni, el director de inteligencia egipcia, Abbas Kammal y el director del Mossad, David Barnea, para debatir un acuerdo para la liberación de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.
Según funcionarios israelíes y estadounidenses, la información de inteligencia en manos de las agencias de esos países revela que Hamás acordó flexibilizar su posición en las negociaciones en las últimas dos semanas como resultado de la presión militar que es ejercida en su contra, así como política por parte de otros países.
Varios comandantes de Hamás en Gaza transmitieron mensajes a líderes de la organización asentados en Catar, según los cuales la situación del brazo armado de Hamás es complicado y que están interesados en un alto el fuego, en base a lo relatado por funcionarios estadounidenses e israelíes.
Según dijeron, altos funcionarios de Hamás comprendieron en las últimas dos semanas que la presión internacional sobre Israel no se incrementa como ellos creyeron y que la mayoría de los países en el mundo apoyan la propuesta de alto el fuego presentada en el discurso del presidente Joe Biden e imponen en Hamás la responsabilidad por la continuación de la guerra.