Inicio INTERNACIONALES REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS ACUSAN A IRÁN DE ATAQUE MORTAL CONTRA PETROLERO OPERADO POR ISRAEL FRENTE A OMÁN

REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS ACUSAN A IRÁN DE ATAQUE MORTAL CONTRA PETROLERO OPERADO POR ISRAEL FRENTE A OMÁN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron el domingo que creían que Irán llevó a cabo un ataque contra un petrolero de productos petrolíferos administrado por Israel frente a la costa de Omán el 29 de julio que mató a un británico y un rumano.

“El Reino Unido condena el ataque ilegal y cruel cometido contra un buque mercante frente a las costas de Omán, que mató a un ciudadano británico y otro rumano”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

“Creemos que este ataque fue deliberado, dirigido y una clara violación del derecho internacional por parte de Irán”.

Dijo que las evaluaciones británicas habían concluido que era “muy probable” que Irán atacara el petrolero usando uno o más drones.

“El Reino Unido está trabajando con nuestros socios internacionales en una respuesta concertada a este ataque inaceptable”, dijo.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington “confía en que Irán llevó a cabo el ataque” contra el buque de guerra de propiedad israelí Mercer Street.

“Tras la revisión de la información disponible, estamos seguros de que Irán llevó a cabo este ataque, que mató a dos personas inocentes, utilizando explosivos unidireccionales (drones), una capacidad letal que está empleando cada vez más en la región”, dijo el comunicado.

Añadió que “no había ninguna justificación para este ataque, que sigue un patrón de ataques y otros comportamientos beligerantes”.

El primer ministro Naftali Bennett acusó el domingo a Teherán de “tratar de eludir la responsabilidad” del ataque, criticando su negación “cobarde” de cualquier implicación.

Irán dijo el domingo que no estuvo involucrado en el ataque al petrolero Mercer Street que, según expertos estadounidenses, probablemente fue llevado a cabo por un dron.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo en una conferencia de prensa semanal que “el régimen sionista ha creado inseguridad, terror y violencia … Teherán condena estas acusaciones sobre la participación de Irán”.

“Estas acusaciones están destinadas por Israel a desviar la atención de los hechos y son infundadas”, dijo Khatibzadeh.

Hablando durante una reunión semanal de su gabinete el domingo, Bennett dijo que no había duda de que Irán era responsable y advirtió que Israel no dejaría que el ataque quede sin respuesta.

“Declaro inequívocamente: Irán es el que llevó a cabo el ataque al barco”, dijo Bennett, y agregó que la inteligencia respalda su afirmación.

“Nosotros, en cualquier caso, tenemos nuestra propia manera de transmitir el mensaje a Irán”, dijo el primer ministro.

Los comentarios de Bennett se produjeron un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, también dijera que el incidente merecía una respuesta dura.

Los tripulantes británicos y rumanos murieron cuando el Mercer Street, un barco de propiedad japonesa con bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime, de propiedad israelí, fue atacado.

Zodiac Maritime, con sede en el Reino Unido, que opera el petrolero, describió el incidente como “presunta piratería” y una fuente en el Centro de Seguridad Marítima de Omán como un accidente que ocurrió fuera de las aguas territoriales de Omán.

Fuentes estadounidenses y europeas familiarizadas con los informes de inteligencia dijeron que Irán era el principal sospechoso del incidente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat