AJN/Itongadol.- El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo el domingo que había dejado en claro en una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, que Irán comparte la responsabilidad de prevenir los ataques hutíes en el mar Rojo.
«Dejé en claro que Irán comparte la responsabilidad de prevenir estos ataques, dado su apoyo de larga data a los hutíes», dijo en una publicación en el sitio de redes sociales X, y agregó que esos ataques «amenazan vidas inocentes y la economía global».
Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron el martes un ataque con misiles contra un buque en el mar Rojo y un ataque con drones hacia Israel en solidaridad con la Franja de Gaza, donde el Estado judío lucha contra los terroristas de Hamás.
En un comunicado, los rebeldes expresaron que «llevaron a cabo una operación de ataque contra un buque comercial» que identificaron como MSC UNITED.
Los hutíes agregaron que lanzaron varios «drones contra objetivos militares» en el sur de Israel.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló el sábado que Israel «trabaja contra Irán en todo tiempo, lugar y manera posible».
En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que no brindará detalles. Además dijo en su declaración que «como primer ministro hice retroceder las presiones internacionales destinadas a detener la guerra antes de conseguir los objetivos». Se necesita más tiempo para «completar todos nuestros objetivos».
Respecto a la frontera norte, el primer ministro afirmó que «si Hezbollah amplía la guerra, recibirá golpes que nunca había soñado. También Irán».
En tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, criticó indirectamente al ex primer ministro Naftali Bennett y calificó su admisión de que Israel había atacado Irán el año pasado como un comentario “innecesario”.
Bennett, quien fue primer ministro israelí del 13 de junio de 2021 al 30 de junio de 2022, admitió en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal: “Les ordené a las fuerzas de seguridad de Israel que hicieran que Teherán pagara por su decisión de patrocinar el terrorismo. Basta de impunidad”.
“Después de que Irán lanzara dos ataques fallidos con vehículos aéreos no tripulados contra Israel en febrero de 2022, Israel destruyó una base de vehículos aéreos no tripulados en suelo iraní. En marzo de 2022, la unidad terrorista de Irán intentó matar a turistas israelíes en Turquía y fracasó. Poco después, el comandante de esa misma unidad fue abatido en el centro de Teherán”, escribió Bennett.