Itongadol.- Las tropas rusas siguen llegando en oleadas a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania, dijeron soldados ucranianos el martes, mientras el presidente Vladimir Putin reafirmó su opinión de que la propia existencia de Rusia como Estado estaba en juego en la guerra.
En la región oriental de Donbás, Rusia y Ucrania están inmersas en la batalla de infantería más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, después de que Moscú lanzara una ofensiva de invierno con cientos de miles de reservistas y mercenarios recién llamados a filas.
Putin ha enmarcado la invasión de Moscú, de un año de duración, como un contraataque defensivo contra lo que considera un Occidente hostil empeñado en expandirse por territorios históricamente gobernados por Rusia.
«Para nosotros no se trata de una tarea geopolítica, sino de la supervivencia del Estado ruso, de crear las condiciones para el futuro desarrollo del país y de nuestros hijos», declaró durante una visita a una fábrica de aviación en Buriatia, a unos 4.400 km al este de Moscú.
Putin acusa a Occidente de utilizar a Ucrania como instrumento para infligir una «derrota estragética» a Rusia. Kiev y sus aliados occidentales afirman que Moscú está librando una guerra de conquista imperial no provocada que ha destruido ciudades ucranianas, matado a miles de personas y obligado a millones más a huir de sus hogares.