Inicio INTERNACIONALES Primer Ministro Netanyahu se reúne con el Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan

Primer Ministro Netanyahu se reúne con el Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió el jueves con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en las conversaciones en persona de más alto nivel mantenidas por los aliados desde que el gobierno más derechista de Israel asumió el poder el mes pasado.

La visita de Sullivan se produce en medio del malestar en Washington por las políticas de Netanyahu y por varios miembros de su coalición de gobierno ultranacionalista y ultraortodoxa, que ya está adoptando una línea dura contra los palestinos y se espera que aumente la construcción de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

Un comunicado de la oficina de Netanyahu dijo que los dos discutieron el programa nuclear de Irán y las formas de ampliar los acuerdos de normalización alcanzados bajo la administración Trump con cuatro países árabes.

«Conozco al presidente Biden desde hace 40 años como un gran amigo de Israel», dijo Netanyahu a Sullivan, según imágenes difundidas de la reunión. «Le vemos como un socio de confianza en cuestiones de garantizar la seguridad y, por supuesto, avanzar en la paz».

El nuevo gobierno de Israel ya ha demostrado ser un quebradero de cabeza para la administración Biden, con el ministro extremista del Gabinete Itamar Ben-Gvir visitando un lugar sagrado de Jerusalén y habiendo adoptado medidas punitivas contra los palestinos que se oponen directamente a varias medidas recientes de Biden para impulsar las relaciones entre Estados Unidos y Palestina. Netanyahu dijo a Sullivan que las medidas eran una respuesta necesaria a la presión de los palestinos para que el máximo órgano judicial de la ONU se pronuncie sobre la ocupación israelí.

Sullivan dijo a Netanyahu que el «compromiso de Biden con el Estado de Israel cala hasta los huesos», un «compromiso que hunde sus raíces en la historia compartida, los intereses compartidos y los valores compartidos».

Estados Unidos ha dicho que se relacionará con el gobierno de Netanyahu basándose en sus políticas y no en personalidades, incluidos los ministros de alto rango del gabinete que han expresado vehementes opiniones antipalestinas y antiárabes en el pasado.

Funcionarios estadounidenses han expresado anteriormente su preocupación por al menos dos políticos israelíes de extrema derecha, Ben-Gvir y Bezalel Smotrich.

Ben-Gvir, legislador conocido por su vitriolo antiárabe y sus provocadoras maniobras, es ministro de Seguridad Nacional, un poderoso cargo que le pone al frente de la policía israelí. Mientras tanto, a Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, que comparte opiniones antipalestinas y antigay, se le ha concedido la supervisión del organismo de defensa israelí encargado de los asuntos civiles palestinos.

El gobierno israelí es también una complicación inoportuna para un equipo de seguridad nacional de Biden que trata de desviar la atención de Oriente Próximo hacia rivales como China y Rusia. También se produce cuando los republicanos toman el control de la Cámara de Representantes y están ansiosos por presentar a Biden como hostil a Israel antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Sullivan también se reunió con altos funcionarios de seguridad israelíes, incluido el jefe del Mossad. El miércoles se reunió con el presidente ceremonial del país, Isaac Herzog.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat