Inicio INTERNACIONALES Países europeos difunden una declaración conjunta contra la iniciativa de Netanyahu de anexar el Valle del Jordán

Países europeos difunden una declaración conjunta contra la iniciativa de Netanyahu de anexar el Valle del Jordán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido difundieron una declaración conjunta expresando su «profunda preocupación» por la declaración del primer ministro Binyamin Netanyahu de su intención de anexar el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto con la formación del próximo gobierno, si es reelecto. Según las autoridades de estos países, «si se implementa la declaración, ello constituiría una violación grave de la ley internacional».

Los estados signatarios agregaron que continuarán “pidiendo a todas las partes que se abstengan de acciones que violen el derecho internacional, lo que pondría en peligro la viabilidad de una solución de dos Estados basada en las fronteras anteriores 1967, y dificultaría el logro de una paz justa y duradera». También enfatizaron que apoyan el derecho de Israel a la seguridad y condenan los recientes ataques desde la Franja de Gaza.

Esta declaración se suma a las de otros países, como Rusia, Arabia Saudita y Bahréin, como así también del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien advirtió que la concreción del anuncio de Netanyahu “sería devastadora para la perspectiva de revitalizar las negociaciones y la paz en la región, socavando profundamente la posibilidad de una solución de dos estados».

Poco antes de la reunión que mantuvo ayer Netanyahu con el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que la implementación de la anexión podría conducir a «intensificar las tensiones en la región y socavar la esperanza de establecer la tan esperada paz entre Israel y sus vecinos árabes».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat