Itongadol.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»
Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.
Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.
«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.
«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».
Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.
El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».