Itongadol.- El gobierno holandés afirma haber reforzado los controles a la exportación de todos los productos militares y de «doble uso» destinados a Israel.
Todas las exportaciones directas y el tránsito de estos bienes a Israel se comprobarán para ver si cumplen la normativa europea, y ya no estarán cubiertos por licencias generales de exportación, dice el gobierno en una carta al parlamento.
«Esto es deseable teniendo en cuenta la situación de seguridad en Israel, los territorios palestinos y la región en general», escriben el ministro de Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp, y la ministra de Comercio, Reinette Klever.
«Los exportadores podrán seguir solicitando permisos, que luego se cotejarán con la normativa europea».
El gobierno dice que ningún artículo militar para Israel había sido exportado desde los Países Bajos bajo un permiso general desde el comienzo de la guerra en Gaza que comenzó después de la embestida de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Dijo que la licencia general para la exportación de «bienes de seguridad de la información de bajo riesgo», como routers para la seguridad de la red, se utilizaba con frecuencia para la exportación a Israel.
Calculaba que ahora habría que solicitar individualmente entre 50 y 100 permisos para la exportación de esos bienes.
El año pasado, un tribunal holandés ordenó al gobierno que bloqueara todas las exportaciones de piezas de aviones de combate F-35 a Israel por temor a que se utilizaran para violar el derecho internacional durante la guerra de Gaza. Israel niega haber violado el derecho internacional.