Inicio INTERNACIONALES Los marinos rusos se quejan de las «incomprensibles» pérdidas en Ucrania

Los marinos rusos se quejan de las «incomprensibles» pérdidas en Ucrania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En una carta enviada desde el frente a un gobernador regional de Rusia, los hombres de la 155ª Brigada de los Marines de la Flota del Pacífico de Rusia, estacionados en la región de Donetsk, dijeron que fueron arrojados a una «batalla incomprensible», según múltiples fuentes.

«Una vez más fuimos arrojados a una batalla incomprensible por el general Muradov y su cuñado, su compatriota Akhmedov, para que Muradov pudiera ganar bonificaciones que le hicieran quedar bien a los ojos de Gerasimov [el jefe del Estado Mayor ruso]», decía la carta.

«Como resultado de la ofensiva «cuidadosamente» planificada por los «grandes comandantes», hemos perdido unos 300 hombres, entre muertos y heridos, y algunos desaparecidos en combate durante los últimos 4 días», decía la carta. «Hemos perdido el 50% de nuestro equipo. Eso sólo en nuestra brigada. El mando del distrito y Akhmedov están ocultando estos hechos y sesgando las estadísticas oficiales de bajas por miedo a que se les exija responsabilidades.»

La carta, publicada el lunes por Grey Zone, un destacado blog militar ruso, fue enviada a Oleg Kozhemyako, gobernador de la región oriental de Primorye Krai.

«¿Hasta cuándo se permitirá que mediocres como Muradov y Akhmedov sigan planificando acciones militares sólo para mantener las apariencias y ganar premios a costa de la vida de tantas personas?», se preguntaba en la carta, refiriéndose al gobernador Kozhemyako.

Kozhemyako pareció reconocer la legitimidad de la carta, pero dijo que exageraba la magnitud de las pérdidas reales.

«Nos pusimos en contacto con los comandantes. Sí, hay pérdidas, hay fuertes combates, pero están muy lejos de lo que está escrito en este llamamiento», dijo en una declaración en vídeo en su canal de Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso, según RIA, no negó que la carta se enviara realmente desde el frente, pero afirmó que las pérdidas en la unidad eran mucho menores que las que se afirmaban y que no más del 1% de los soldados que la componían habían muerto y el 7% estaban heridos, «muchos de los cuales ya han vuelto al servicio activo.»

Al contrario de lo que afirmaba la carta, el Ministerio de Defensa aseguraba que en el transcurso de 10 días la unidad había avanzado 5 km (más de 3 millas) hacia posiciones defensivas ucranianas. El comunicado negaba específicamente que los comandantes de la brigada hubieran mostrado incompetencia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el lunes que la región de Donetsk seguía siendo el «epicentro» de los combates en la guerra, con cientos de rusos muertos cada día.

«La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes», dijo Zelensky en su discurso nocturno por vídeo. «Están siendo asesinados por cientos cada día. El suelo frente a las posiciones ucranianas está sembrado de cadáveres de los ocupantes.»

Las localidades de Bajmut y Avdiivka son los focos de los combates más intensos en la región de Donetsk.

El inusual desmentido por parte de Moscú indica quizás la gran sensibilidad que existe cuando se trata de reclamar pérdidas y derrotas militares en el campo de batalla en Ucrania, con el telón de fondo de las crecientes críticas de los nacionalistas de línea dura en Rusia, partidarios del régimen de Putin, sobre la forma en que se está gestionando lo que el Kremlin llama la «operación militar especial».

Estas críticas aumentaron a medida que Rusia seguía sufriendo reveses en el campo de batalla, incluida la humillante retirada de la región de Kharkiv durante el verano y los rápidos avances que Ucrania está haciendo ahora en la región de Kherson, de la que la propia Rusia ha realizado evacuaciones por pánico.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat