Inicio INTERNACIONALES Los cementerios judíos de Europa Central y Oriental necesitan urgente protección

Los cementerios judíos de Europa Central y Oriental necesitan urgente protección

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Una investigación realizada entre los años 2019 y 2021 en cementerios judíos de Europa Central y Oriental llegó a la conclusión de que el 44% están severamente descuidados y necesitan protección urgente, mientras que solo el 35% están cercados y protegidos.

Este trabajo fue llevado a cabo por ESJF European Jewish Cemeteries Initiative (Iniciativa de Cementerios Judíos Europeos) cuyos equipos visitaron 1700 cementerios judíos en Croacia, Georgia, Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Ucrania.

Esta investigación fue financiada por la European Commission, la que en el 2018/2019 también solvento otra investigación que abarco a 1500 cementerios.

Un hecho significativo es que más de la mitad (55%) de los cementerios judíos de Lituania enfrentan amenazas como vandalismo, robo y demolición.

Philip Carmel, director ejecutivo de ESJF afirmó “Estas cifras son preocupantes, pero en última instancia no sorprenden. Ahora que finalmente tenemos esta información completa en la mano, está más claro que nunca que se deben hacer esfuerzos colectivos para garantizar que estos sitios estén protegidos y que se preserve el legado de las comunidades a las que sirvieron».

Las investigaciones se llevaron a cabo utilizando una combinación innovadora de fotografía terrestre y de drones, ESJF ha podido mapear con precisión cada uno de estos cementerios, y ha estado involucrado en el trabajo de protección, financiado en gran parte por la República Federal de Alemania desde 2015, y ahora ha vallado y protegido más de 200 sitios en ocho países europeos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat