Inicio INTERNACIONALES Lituania designó a Hezbollah “organización terrorista” y proscribió su actividad en el país

Lituania designó a Hezbollah “organización terrorista” y proscribió su actividad en el país

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El gobierno lituano anunció este jueves que incorporó a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas y que toda actividad ligada al mismo en su territorio es “proscripta”.

De esta manera Lituania se convierte en el cuarto país en adoptar tales medidas, junto a Gran Bretaña, Alemania y Holanda.

El canciller lituano expresó que “la violencia hostil de Hezbollah representa una amenaza clara para muchos en todo el mundo. Adoptamos medidas contra las actividades terroristas y criminales de Hezbollah”.

Hezbollah-tropas-2-696×385

Por su parte el canciller israelí, Gaby Ashkenazi, expresó sobre la medida: “Se trata de una decisión valiente e importante para preservar la estabilidad regional”.

En este sentido Ashkenazi instó a más países en Europa a definir a Hezbollah como “organización terrorista”. “Es una organización terrorista y peligrosa e imparable que sigue con sus intentos por llevar a cabo ataques en todo el mundo en favor de la misión y con la financiación de Irán”, añadió.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak), el Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exterior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

3_ISRAEL-LEBANON-HEZBOLLAH-MISSILES-1140×570

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Está acusado de perpetrar ataques en Francia, Líbano, Argentina y Bulgaria, entre otros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat