Inicio INTERNACIONALES Líderes mundiales recuerdan la masacre de Babyn Yar, el brutal asesinato masivo de los nazis en Ucrania

Líderes mundiales recuerdan la masacre de Babyn Yar, el brutal asesinato masivo de los nazis en Ucrania

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Líderes mundiales se reunieron hoy en una ceremonia que conmemoró el 79º aniversario de la masacre de Babyn Yar. Organizada de manera virtual por el Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar (BYHMC), el evento tuvo como participantes al Presidente de Israel, Reuven Rivlin, al ex senador estadounidense Joe Lieberman, al icono de los derechos humanos Natan Sharansky y al presidente de Yad Vashem Avner Shalev.

La masacre de Babyn Yar es una de las mayores instancias de asesinatos en masa durante el Holocausto. En sólo dos días, el 29 y el 30 de septiembre de 1941, las fuerzas nazis que habían ocupado Kiev sólo unos días antes, hicieron marchar a los judíos de la ciudad hasta el barranco de Babyn Yar, donde 33.771 hombres, mujeres y niños fueron despiadadamente asesinados a tiros. Más tarde, durante la ocupación nazi en Kiev, el sitio también fue el escenario del asesinato de decenas de miles de ucranianos, romaníes, enfermos mentales y otras personas brutalmente masacradas.

Babyn Yar simboliza la «historia olvidada» del Holocausto: el millón y medio de judíos que no fueron llevados a campos y cámaras de gas sino que fueron fusilados en toda Ucrania y en otros países.

Captura de pantalla 2020-09-29 a las 11.29.13 p.m.

Imágenes de la preparación del evento en Babyn Yar, Kiev.

La ceremonia, que fue transmitida para todo el mundo en línea, presentó a sobrevivientes y testigos de la masacre. También brindó su testimonio de Olga Kobets, cuya familia arriesgó su propia vida al esconder a un niño judío de 8 años en su casa de Kiev durante la ocupación nazi.

Entre los oradores del acto figuran el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, el Presidente de la junta de supervisión del BYHMC y el icono de los derechos humanos Natan Sharansky, el Presidente de Yad Vashem Avner Shalev, el ex senador estadounidense Joe Lieberman, el Vicepresidente de la Conferencia de Presidentes Malcolm Hoenlein, el Director Ejecutivo del Comité Judío Americano David Harris, el Presidente de la Marcha Internacional del Dr. Shmuel Rosenman y el Presidente de la Agencia Judía Isaac Herzog.

Además, el director ejecutivo del Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar, Max Yakover, y el director artístico Ilya Khrzhanovsky presentan detalles de la nueva investigación del Centro, que arroja nueva luz sobre la masacre. Esto incluye el descubrimiento de más de 900 nombres de víctimas, además de una investigación que ha utilizado herramientas topográficas, forenses y fotos históricas de última generación para identificar la ubicación exacta de la masacre por primera vez, recreando el área en un modelo 3D. Aunque el museo abrirá sus puertas en 2026, el Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar ya opera con doce programas de educación y conmemoración.

También se puede acceder a la transmisión a través de la página de Facebook del Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar a través del siguiente link: https://www.facebook.com/babynyar.memorial/

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat