Itongadol.- Legisladores de la Unión Europea instaron a disolver la UNRWA después de que una ex rehén israelí dijera que estuvo retenida por terroristas palestinos en instalaciones de la ONU en Gaza.
La carta al jefe de la ONU, Antonio Guterres, firmada por decenas de legisladores de 14 países europeos, llegó después de que Mandy Damari revelara que su hija Emily fue retenida por la organización terrorista palestino Hamás en instalaciones de la UNRWA en Gaza durante sus 15 meses de cautiverio.
“La UNRWA ha incumplido todas sus misiones y ha ayudado a una organización terrorista a ocultar rehenes, lo que es política, moral y legalmente muy reprobable”, escribieron los legisladores.
E instaron a que la ACNUR, la agencia de la ONU encargada de ayudar a todos los demás refugiados del mundo entero, asuma también la responsabilidad por los palestinos.
Damari, de doble nacionalidad británica e israelí, es una de los 18 rehenes -civiles y soldados mujeres israelíes y ciudadanos tailandeses- secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 que han sido liberados durante el alto el fuego que comenzó en enero.
En respuesta a la carta, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, escribió: “Las afirmaciones de que se han tomado rehenes en las instalaciones de la UNRWA son profundamente inquietantes y chocantes. Nos tomamos esas acusaciones con extrema seriedad”.
Pidió una “investigación independiente” y afirmó que el organismo de la ONU “se vio obligado a desalojar todas sus instalaciones en el norte de la Franja de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, el 13 de octubre de 2023 y desde entonces, no ha tenido control sobre ellas”.
«Repito nuestro llamamiento a la liberación inmediata y el regreso seguro de todos los rehenes», añadió.
La semana pasada entró en vigencia la prohibición israelí a la agencia de la ONU para los palestinos debido a sus vínculos con organizaciones terroristas, incluido Hamás.
Israel ha proporcionado pruebas de que empleados de la UNRWA participaron activamente en grupos terroristas de Gaza y en la invasión y masacre del 7 de octubre de 2023.
Israel también ha proporcionado pruebas de que las escuelas de la agencia incitan al odio a Israel y la glorificación de los ataques contra los israelíes.