Itongadol.- El primer ministro de Israel, Yair Lapid, condenó esta tarde los ataques de Rusia contra objetivos civiles en Kiev, en la primera declaración de este tipo de un primer ministro israelí.
«Condeno enérgicamente los ataques rusos contra la población civil en Kiev y otras ciudades de Ucrania. Envío nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo ucraniano», expresó Lapid.
I strongly condemn the Russian attacks on the civilian population in Kyiv and other cities across Ukraine. I send our sincere condolences to the families of the victims and the Ukrainian people.
— יאיר לפיד – Yair Lapid (@yairlapid) October 10, 2022
En las últimas semanas, Israel comunicó que no reconocería la anexión rusa de franjas de Ucrania, y Lapid había condenado la invasión en los primeros días de la guerra, en febrero y marzo, cuando aún se desempeñaba como ministro de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, el entonces primer ministro Naftali Bennett no condenó explícitamente a Rusia, en parte por sus intentos de mediar entre Moscú en Kiev, pero principalmente por su mecanismo de desconflicción con Rusia en Siria, que permite a la Fuerza Aérea israelí atacar objetivos iraníes sobre su frontera norte, donde el Ejército ruso tiene una gran presencia, así como por la preocupación por el bienestar de los judíos rusos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, señaló el mes pasado que estaba «sorprendido» de que Israel no proporcionara a su país ningún armamento antiaéreo.
«Israel no nos proporcionó nada. Nada. Nada. No estoy acusando a los dirigentes. Tomo nota de los hechos: hubo discusiones con los líderes de Israel, y no ayudó a Ucrania», aseguró Zelensky.
Israel envió cientos de toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, incluida la construcción de un hospital de campaña, pero no ayuda militar, salvo cascos y chalecos de protección.
En los últimos meses, Moscú tomó medidas enérgicas contra la Agencia Judía, lo que dificultó la emigración de los judíos rusos a Israel, algo que intentaron hacer miles de ellos.