Inicio INTERNACIONALES La UE presenta el borrador ‘final’ del nuevo acuerdo nuclear con Irán mientras Teherán se resiste

La UE presenta el borrador ‘final’ del nuevo acuerdo nuclear con Irán mientras Teherán se resiste

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La Unión Europea dijo el lunes que presentó un texto «final» para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, al concluir cuatro días de conversaciones indirectas entre funcionarios estadounidenses e iraníes en Viena.

«Lo que se puede negociar se ha negociado, y ahora está en un texto final. Sin embargo, detrás de cada cuestión técnica y de cada párrafo hay una decisión política que debe tomarse en las capitales», tuiteó el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

«Si estas respuestas son positivas, entonces podemos firmar este acuerdo», añadió mientras la UE, Irán y Estados Unidos se preparaban para abandonar Viena.

Anteriormente, un alto funcionario de la UE dijo a los periodistas que no se podían hacer más cambios en el texto, que se ha estado negociando durante 15 meses, y dijo que esperaba una decisión final de las partes en un plazo de «muy, muy pocas semanas.»

«Es una propuesta de paquete… No se puede estar de acuerdo con la página 20 y en desacuerdo con la 50. Hay que decir sí o no», dijo.

Mientras que Washington dijo que estaba dispuesto a alcanzar rápidamente un acuerdo para reactivar el acuerdo sobre la base de las propuestas de la UE, los funcionarios iraníes dijeron que transmitirían sus «opiniones y consideraciones adicionales» a la Unión Europea, que coordina las conversaciones, después de las consultas en Teherán.

El sitio web iraní Nournews, afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país que toma las decisiones en las conversaciones nucleares, dijo que la UE, como coordinador de las conversaciones, carecía de autoridad para «presentar sus propuestas como el texto final».

«El objetivo es forzar a Irán a aceptar el texto… bajo presión… cuando Irán, como una de las partes negociadoras, no lo acepta como el texto final, ninguna otra autoridad puede hablar de la finalización del texto», dijo.

«Irán no está en condiciones de hablar de la finalización del acuerdo … Hemos dado nuestras consideraciones preliminares a las propuestas hechas por la UE … Teherán transmitirá sus puntos de vista y consideraciones adicionales después de discusiones más amplias en Teherán», dijo un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán a la agencia de noticias IRNA.

Irán ha planteado demandas que Estados Unidos y otras potencias occidentales consideran fuera del alcance de la reactivación del acuerdo, como insistir en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) abandone sus afirmaciones de que Irán no ha explicado completamente los rastros de uranio en varios sitios no declarados.

Cada una de las partes trató de hacer recaer sobre la otra la responsabilidad de comprometerse.

Estados Unidos está dispuesto a «concluir rápidamente un acuerdo», dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

«Ellos (los iraníes) dicen repetidamente que están preparados para volver a la aplicación mutua del JCPOA (el Plan de Acción Integral Conjunto). Veamos si sus acciones coinciden con sus palabras», dijo el portavoz.

En virtud del acuerdo de 2015, Irán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

Pero el expresidente estadounidense Donald Trump renegó del acuerdo nuclear en 2018 y restableció las duras sanciones estadounidenses, lo que llevó a Teherán a empezar a violar los límites nucleares del acuerdo aproximadamente un año después.

El pacto parecía estar cerca de revivir en marzo, pero 11 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y la administración del presidente estadounidense Joe Biden en Viena se desbarataron principalmente por la insistencia de Irán en que Washington eliminara su Cuerpo de Guardia Revolucionaria de élite, de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos.

Reuters, citando a un funcionario iraní y a otro europeo, informó en junio de que Teherán había retirado la demanda.

Un alto funcionario iraní dijo a Reuters el lunes que «aparte de la demanda de Teherán sobre el cierre de la sonda del OIEA, quedaban por discutir varios otros asuntos».

Irán también ha tratado de obtener garantías de que ningún futuro presidente de EE.UU. renunciaría al acuerdo en caso de revivirlo, como hizo Trump. Pero Biden no puede ofrecer esas férreas garantías porque el acuerdo es un entendimiento político y no un tratado jurídicamente vinculante.

Los medios de comunicación estatales iraníes insinuaron esta cuestión el lunes.

«El acuerdo final debe asegurar los derechos e intereses del pueblo iraní y garantizar la eliminación efectiva y estable de las sanciones», dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, a Borrell en una llamada, según informaron los medios estatales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat