Itongadol.- En un podcast oficial del lunes del Servicio de Policía de Toronto, los agentes explicaron cómo la masacre del 7 de octubre acercó a la gente al islam y que era islamófobo describir las concentraciones propalestinas como pro Hamás.
Los agentes de Enlace Musulmán del TPS Farhan Ali y Haroon Siddiqui hicieron las polémicas declaraciones durante un episodio ya eliminado del Proyecto Rama de Olivo que había sido publicado en Instagram.
«A través de los medios sociales, muchas personas, después del 7 de octubre, comenzaron a aprender sobre el Islam, y dijeron qué pasa con la religión que es tan odiada, ¿sabes lo que quiero decir por qué están siendo atacados todo el tiempo?», Dijo Siddiqui. Ha habido muchas conversiones en todo este proceso».
Siddiqui continuó diciendo que «la cantidad de personas que se han convertido al Islam es increíble, y supongo que a través de la educación se están educando a sí mismos, y diciendo ‘¿qué [sic] es lo que los musulmanes están siendo atacados, y por qué están siendo atacados? Déjenme aprender sobre esta religión, cuáles son estas acusaciones que están diciendo».
En otro momento del episodio, en el que se hablaba de islamofobia, Ali dijo que había trasfondo islamófobo al calificar de proterroristas las protestas antiisraelíes que habían frecuentado la ciudad canadiense.
«Cuando alguien llama a una concentración palestina concentración de Hamás, de repente la gente empieza a asustarse, y piensa ‘vaya, son personas que apoyan a una entidad que ha sido calificada de organización terrorista’, pero las personas que protestan están allí por otra causa totalmente distinta».
Ali dijo que atribuir falsamente creencias a todo un grupo de personas de esa manera era «discriminación activa».
El Servicio de Policía de Toronto emitió un comunicado el miércoles disculpándose por la preocupación que el episodio causó a la comunidad judía, asegurando que el jefe del TPS, Myron Demkiw, había ordenado una revisión de los procedimientos para la producción de contenidos imparciales e inclusivos.
«Reconocemos el profundo dolor y angustia de la comunidad judía como resultado del 7 de octubre y el consiguiente aumento del antisemitismo», dijo Demkiw en un comunicado en X. »He escuchado personalmente a la comunidad sobre el impacto de este podcast, y lo siento de verdad. Nuestro compromiso de proteger a nuestras comunidades judías sigue siendo inquebrantable.»
Ali también compartió una declaración en Instagram, diciendo que el objetivo era fomentar el diálogo, pero reconoció que el «episodio ha sido molesto para algunos.»
Según la descripción del podcast en YouTube, el objetivo del programa es « crear nuevas relaciones con las comunidades musulmanas de Toronto y aprovechar las existentes» a través del «esfuerzo de colaboración y el diálogo continuo.»