Itongadol.- La policía alemana detuvo el jueves a siete hombres por planear presuntamente un atentado terrorista en el país inspirado en el grupo Estado Islámico (EI).
Los hombres, procedentes de Asia central, «se conocían desde hacía tiempo y compartían una ideología islámica radical», informó la fiscalía federal (GBA) en un comunicado.
Poco después de que estallara la guerra en Ucrania a principios de 2022, «viajaron desde allí a Alemania casi al mismo tiempo», dijeron los fiscales.
Los siete, junto con otro sospechoso detenido en Holanda, formaron una célula en junio de 2022 «con el objetivo de cometer atentados terroristas que acapararan titulares en el espíritu del IS.»
«Los sospechosos ya habían contemplado objetivos en Alemania, explorado posibles escenarios de crímenes e intentado conseguir armas» antes de ser detenidos, dijeron los fiscales.
Pero el grupo no tenía un «plan terrorista tangible», añadieron.
Los hombres, entre los que había cinco ciudadanos de Turkmenistán, uno de Tayikistán y otro de Kirguistán, fueron detenidos por la policía en diversos lugares de la región de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania.
Con la excepción del sospechoso kirguís, los fiscales acusaron a los hombres de «recaudar fondos para el IS desde abril de 2022» para enviarlos a la organización en el extranjero.
Otro sospechoso de Tayikistán y su esposa kirguisa fueron detenidos por las autoridades de los Países Bajos.
Ambos fueron acusados de «cometer actos preparatorios de delitos de terrorismo», según la fiscalía neerlandesa. Además, el hombre «también era sospechoso de pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico».
«Nuestras fuerzas de seguridad siguen firmemente centradas en hacer frente al terrorismo islámico», declaró en un comunicado la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, que calificó la amenaza de «aguda».