Inicio INTERNACIONALES La OSM inauguró un monumento que conmemora la decisión de la ONU que condujo a la creación de Israel

La OSM inauguró un monumento que conmemora la decisión de la ONU que condujo a la creación de Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La Organización Sionista Mundial (OSM), en colaboración con la Municipalidad de Netanya y la Sociedad Judeo-Americana para la Preservación Histórica, inauguró un monumento que conmemora el 75º aniversario de la histórica decisión de la ONU del 29 de noviembre de 1947, que condujo a la creación del Estado de Israel.

Miriam Feierberg – Ikar, alcaldesa de Netanya, y Yaakov Hagoel, presidente de la OSM, estuvieron presentes en el evento, en el que también se revelaron el mazo y el acta original de la reunión del 29 de noviembre de 1947, día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de poner fin al mandato británico y establecer un Estado judío en la Tierra de Israel. 33 países votaron a favor de esta resolución vinculante.

La decisión reconoció el derecho del pueblo judío a un Estado judío en la Tierra de Israel y condujo a la declaración del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Las decisiones estratégicas sionistas de ese periodo se concretaron en la construcción de las Instituciones Nacionales en Jerusalem.

El presidente de la OSM, Yaakov Hagoel, expresó: «Estamos marcando el 75º aniversario del acontecimiento histórico y significativo en el camino hacia la realización de la visión sionista. El reconocimiento de las Naciones Unidas de nuestro derecho a establecer el Estado de Israel. En vísperas de la creación del Estado de Israel, las Naciones Unidas sufrieron muchos cambios y convulsiones. Hoy en día, está muy lejos de su posición neutral de 1947».

»El 29 de noviembre, 75 años después, y a pesar de la validez e importancia histórica de la decisión, resuena la siguiente línea que David Ben-Gurion leyó en la Declaración de Independencia: ‘Este es el derecho natural del pueblo judío a vivir como una nación, con su propia autoridad en su estado soberano»’, agregó Hagoel.


Miriam Feierberg-Ikar, alcaldesa de Netanya, con Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial Foto:Yossi Zeliger

Fierberg – Ikar, por su parte, señaló: «Hoy, en esta ceremonia frente al magnífico monumento del Shofar, abrimos de nuevo el libro histórico de las memorias, cuyas páginas están repartidas por toda la ciudad de Netanya en monumentos, plazas, estatuas y puntos de referencia, y todas ellas cuentan la historia de los viajes y las tribulaciones del Pueblo Judío a lo largo del camino hacia el establecimiento del Estado de Israel. Así es como registramos en el libro de las memorias, en una hermosa plaza de nuestra ciudad, la Conferencia de San Remo, que adoptó la ‘Declaración Balfour’ y tomó la decisión histórica de establecer en la Tierra de Israel un Estado para el Pueblo Judío».

»Así es como escribimos en la historia el monumento en memoria de los liberadores del ‘Ejército Rojo’ de los campos de exterminio, y así grabamos la historia de la inmigración cerca de la playa de la ciudad, así como otros acontecimientos históricos», concluyó Fierberg – Ikar.

Al acto asistieron más de 200 invitados, personalidades públicas, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajadores de Australia, Uruguay, Ecuador, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Guatemala, Dinamarca, Países Bajos, República Dominicana, Filipinas, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, Francia, Canadá, Costa Rica y Rusia.

El monumento, diseñado por el escultor internacional Sam Philipe, fue colocado en una colina central de Netanya y es visible desde la distancia para los viajeros de la ruta costera Haifa – Tel Aviv desde el norte y el sur.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat