Inicio INTERNACIONALES La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus es una pandemia

La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus es una pandemia

Por MD
0 Comentario

Itongadol.- La Organización Mundial de la Salud está declarando oficialmente el brote de coronavirus como una pandemia. Al utilizar referirse a la infección con un término que se venía evitando, la agencia de salud de la ONU intenta hacer que los países más letárgicos tomen medidas más agresivas contra el contagio.

En una conferencia de prensa, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que la organización “ha estado evaluando este brote las 24 horas del día y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad como por los alarmantes niveles de inacción”. “Por lo tanto, hemos hecho la evaluación de que COVID-19 puede caracterizarse como una ‘pandemia’”, dijo.

“Hemos pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos hecho sonar la campana de alarma alto y claro”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jefe de la OMS.

“Todos los países todavía pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su población en la respuesta”, dijo. “Estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad y por los alarmantes niveles de inacción”.

La OMS añadió que Irán e Italia son las nuevas líneas de frente de la batalla contra el virus que comenzó en China. “Están sufriendo, pero les garantizo que otros países estarán pronto en esa situación”, dijo el Dr. Mike Ryan, el jefe de emergencias de la organización.

Italia sopesó la imposición de restricciones aún más estrictas a la vida cotidiana y anunció el miércoles miles de millones en ayuda financiera para amortiguar las conmociones económicas provocadas por el coronavirus, en sus últimos esfuerzos para ajustarse a la rápida evolución de la crisis sanitaria.

En Irán, el país más afectado de Oriente Medio, se informó que el vicepresidente principal y otros dos ministros del gabinete fueron diagnosticados con COVID-19. Irán informó de otro salto en las muertes, de 62 a 354, sólo por detrás de China e Italia.

En Italia, el Primer Ministro Giuseppe Conte dijo que consideraría las peticiones de Lombardía, la región más afectada de Italia, para endurecer el ya extraordinario bloqueo anti-virus que se extendió a todo el país el martes. Lombardía quiere cerrar los negocios no esenciales y reducir el transporte público.

Estas medidas adicionales se sumarían a las restricciones de viaje y sociales que impusieron un espeluznante silencio en las ciudades y pueblos de todo el país a partir del martes. La policía hizo cumplir las reglas de que los clientes se mantengan a un metro de distancia y aseguró que los negocios cerraran a las 18.

Conte dijo que la lucha contra las más de 10.000 infecciones de Italia – el mayor brote fuera de China – no debe hacerse a expensas de las libertades civiles. Su cautela sugiere que es poco probable que Italia adopte las draconianas medidas de cuarentena que ayudaron a China a reducir las nuevas infecciones de miles por día a un goteo ahora y permitieron a sus fabricantes reiniciar las líneas de producción.

La nueva preocupación de China es que el coronavirus podría volver a entrar desde el extranjero. El gobierno de la ciudad de Beijing anunció que todos los visitantes extranjeros estarán en cuarentena durante 14 días. De los 24 nuevos casos que China reportó el miércoles, cinco llegaron de Italia y uno de los Estados Unidos. China ha tenido más de 81.000 infecciones de virus y más de 3.000 muertes.

En la mayoría de los casos, el coronavirus sólo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero para unos pocos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo la neumonía. Más de 121.000 personas se han infectado en todo el mundo y más de 4.300 han muerto.

Pero la gran mayoría de la gente se recupera. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades leves se recuperan en unas dos semanas, mientras que las que tienen enfermedades más graves pueden tardar de tres a seis semanas en hacerlo.

En Oriente Medio, la gran mayoría de los casi 10.000 casos están en Irán o involucran a personas que viajaron allí. Irán anunció otro aumento de casos el miércoles a 9.000. La agencia de noticias semioficial Fars de Irán dijo que incluyen al vicepresidente Eshaq Jahangiri, que no había sido visto en las fotos de las últimas reuniones de alto nivel. Fars dijo que los ministros iraníes de patrimonio cultural, artesanía y turismo, y de industria, minas y negocios también estaban infectados.

Los casos en Qatar saltaron de 24 a 262. Kuwait anunció un cierre de fronteras por dos semanas.

Los casos en Israel subieron a 82 el miércoles por la noche, con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunciando nuevas directrices que prohíben las reuniones de más de 100 personas en espacios cerrados. El lunes, Israel intensificó drásticamente sus esfuerzos para proteger al país de la amenaza del coronavirus, requiriendo que todos los que lleguen del extranjero entren en cuarentena durante dos semanas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat