Inicio INTERNACIONALES LA DISPUTA FINANCIERA PONE EN PELIGRO LA MEDIACIÓN EGIPCIA ENTRE HAMAS E ISRAEL

LA DISPUTA FINANCIERA PONE EN PELIGRO LA MEDIACIÓN EGIPCIA ENTRE HAMAS E ISRAEL

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los esfuerzos egipcios para solidificar el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas el mes pasado después de 11 días de combates han topado con un obstáculo por el dinero, amenazando con una nueva escalada.

El Cairo envió una delegación encabezada por el jefe de inteligencia Abbas Kamel para ayudar a mediar en una tregua a largo plazo e iniciar planes para la reconstrucción de Gaza. La delegación continuó desde Gaza a Israel y la Ribera Occidental para reunirse con funcionarios israelíes y palestinos.

Los funcionarios palestinos estimaron el costo de la reconstrucción en más de $ 300 millones, y Estados Unidos prometió ayudar en la reconstrucción.

Pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre quién controlará la ayuda financiera y quién supervisará la reconstrucción paralizó los esfuerzos de El Cairo.

El Dr. Mukhaimer Abu Saada, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar en la ciudad de Gaza, dice que el alto el fuego «todavía es frágil y la situación es muy tensa».

“Los cruces entre la Franja de Gaza e Israel siguen cerrados en su mayor parte, excepto para la entrada de alimentos; no hay entrada de combustible ni de la subvención qatarí ”, dice.

Con la aprobación de Israel, Qatar desde 2018 ha entregado millones de dólares en efectivo a los gobernantes de Hamas de Gaza para pagar el combustible de la única planta de energía de la Franja y brindar ayuda a decenas de miles de familias afectadas por la pobreza.

Eli Nesan, analista político israelí y experto en el conflicto palestino-israelí, dice que Israel está tratando de contener a Hamas y evitar que expanda su arsenal.

“La razón para evitar que los materiales de construcción entren [en la Franja] es que Hamas usará estos materiales para reconstruir los túneles que fueron destruidos en la batalla reciente. En cuanto a dejar entrar el dinero [qatarí], no tiene sentido que este dinero pase a través de Hamas, que toma una gran parte de él con el propósito de desarrollar y comprar misiles ”, dice.

Nesan dice que los esfuerzos de Egipto para establecer un alto el fuego a largo plazo continúan, pero “de vez en cuando escuchamos amenazas de los líderes del movimiento Hamas que afectan negativamente estos esfuerzos. La Marcha de la Bandera [de los jóvenes nacionalistas el martes en Jerusalén] no daña el estatus de Haram al-Sharif [el Monte del Templo], pero Hamas quiere una excusa para la incitación «.

Hamás llamó a la marcha el «detonador de una explosión para una nueva batalla para defender Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa». Sus funcionarios instaron a los palestinos a «movilizarse» en Al-Aqsa y la Ciudad Vieja de Jerusalén. La marcha transcurrió en gran parte de forma pacífica, con pocos incidentes y un puñado de detenciones.

Nesan dice que estas amenazas de Hamas no deben tolerarse. “Es inconcebible que Hamas dicte sus deseos y decisiones a Israel”, dice.

Abu Saada dice que Hamas puede recurrir a viejas tácticas para obligar a Israel a aceptar los esfuerzos de mediación egipcios, como su renovado lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia comunidades en el sur de Israel.

“Es poco probable que aumente la escalada a pesar de la tensa situación; No creo que la situación se desarrolle tanto y vuelva al punto de la confrontación armada ”, dice.

Hamas ha dicho que está abierto a negociaciones «indirectas y rápidas» con Israel sobre un intercambio de prisioneros, pero las dos partes ven diferentes caminos para llegar a ese elusivo acuerdo.

“El problema es que Israel quiere vincular el tema de la reconstrucción con el archivo de intercambio de prisioneros, y Hamás, por su parte, está decidido a separar este archivo del tema de la reconstrucción”, dice Abu Saada.

El estancamiento en las negociaciones es incómodo para los egipcios, a quienes Estados Unidos les encargó supervisar el proceso de estabilización de la tregua y también liderar los esfuerzos de reconstrucción.

“Esto es vergonzoso para los egipcios. Por un lado, quieren establecer la ‘calma’ y, por otro lado, hay presión israelí sobre ellos para que endurezcan el cierre de Gaza. Egipto es ahora el que gestiona el tema de la remoción de escombros y es una parte esencial en el proceso de reconstrucción ”, dice Abu Saada.

El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sisi prometió $ 500 millones para reconstruir la Franja de Gaza y mejorar significativamente la infraestructura allí después de que gran parte de ella quedó en ruinas por los intercambios de mayo de cohetes de Hamas y devastadores ataques aéreos israelíes.

Durante más de una década, el empobrecido enclave costero palestino ha estado sometido a un estricto bloqueo israelí que limita el paso de personas y mercancías, así como a restricciones similares impuestas por Egipto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que Washington trabajará con las Naciones Unidas en la entrega de ayuda humanitaria y de reconstrucción a Gaza, con medidas en vigor contra los fondos que se utilizan para armar a Hamas, que Occidente considera un grupo terrorista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat