Inicio INTERNACIONALES Israel y Polonia resuelven la disputa respecto a los viajes educativos sobre el Holocausto

Israel y Polonia resuelven la disputa respecto a los viajes educativos sobre el Holocausto

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La ministra de Educación saliente, Yifat Shasha-Biton, informó a su sucesor de que se había resuelto una disputa con Polonia sobre el contenido de los viajes de educación sobre el Holocausto de los institutos israelíes, por la que se cancelaron las visitas, y dijo que las últimas cuestiones de seguridad se resolverán en los próximos días según informaron las fuentes de The Times of Israel.

Por su parte, el recién instalado ministro de Educación, Yoav Kisch, anunció que deshará un importante cambio en el sistema de matriculación escolar que Shasha-Biton había luchado por introducir, pero que aún no se había aplicado.

«Tengo una sorpresa para ti», dijo Shasha-Biton a Kisch en la tradicional ceremonia de traspaso de poderes celebrada en el Ministerio de Educación en Jerusalem.

«En los últimos meses hemos colaborado con el Shin Bet [servicio de seguridad] en relación con las disputas sobre los contenidos y la seguridad en los viajes a Polonia, y hemos resuelto la cuestión de los contenidos», dijo Shasha-Biton.

Shasha-Biton dijo que en los próximos días, los funcionarios esperan resolver también las cuestiones de seguridad.

«Espero que en un futuro próximo los esfuerzos den sus frutos y los grupos [de secundaria] puedan volver a viajar», declaró Shasha-Biton.

En junio, Israel canceló los viajes educativos a Polonia de miles de estudiantes de secundaria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo entonces que el gobierno polaco intentaba controlar el programa de estudios sobre el Holocausto que se impartía a los niños.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no hizo ningún comentario sobre el anuncio de Shasha-Biton.

Además, el gobierno polaco se había negado a permitir que los agentes del Shin Bet encargados de la seguridad de los viajes portaran armas mientras estuvieran en su territorio, a diferencia de lo que se había hecho en años anteriores, según un informe del sitio de noticias Walla.

La cancelación de los viajes escolares sobre el Holocausto había reavivado las antiguas tensiones entre ambos países por el trato que Polonia dispensó a sus ciudadanos judíos durante el Holocausto.

El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, publicó entonces en Twitter que «la fórmula actual de los viajes organizados de jóvenes israelíes a Polonia requiere cambios debido a problemas sistemáticos que conducen al fortalecimiento de falsos estereotipos, lo que repercute negativamente en las relaciones polaco-israelíes».

En octubre, el Ministerio de Educación advirtió a las empresas privadas de que no intentaran organizar viajes de sustitución para los estudiantes.

Los jóvenes judíos israelíes viajan tradicionalmente a Polonia en verano, entre el 11º y el 12º curso, y visitan los antiguos campos nazis para aprender sobre el Holocausto y recordar a los asesinados. El viaje se ha considerado durante mucho tiempo un rito de paso en la educación israelí y, antes de la pandemia del COVID-19, unos 40.000 estudiantes israelíes participaban cada año.

Polonia fue el primer país invadido y ocupado por el régimen del líder nazi Adolf Hitler y nunca tuvo un gobierno colaboracionista. Los miembros de la resistencia y del gobierno polaco en el exilio se esforzaron por advertir al mundo de la matanza masiva de judíos, y miles de polacos arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos.

Sin embargo, los investigadores del Holocausto han recogido abundantes pruebas de aldeanos polacos que asesinaron a judíos que huían de los nazis, o de chantajistas polacos que se aprovechaban de judíos indefensos para obtener beneficios económicos. Durante el Holocausto, los nazis y sus colaboradores asesinaron a seis millones de judíos, incluidos casi todos los aproximadamente tres millones de judíos polacos, y los principales campos de exterminio nazis se encontraban en Polonia.

Estas narrativas enfrentadas han sido fuente de grandes tensiones entre Israel y Polonia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat