Inicio INTERNACIONALES Israel responderá a la Corte Penal Internacional que no tiene autoridad para investigarlo por «crímenes de guerra»

Israel responderá a la Corte Penal Internacional que no tiene autoridad para investigarlo por «crímenes de guerra»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Se espera que Israel diga a la Corte Penal Internacional que éste no tiene autoridad para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel y los terroristas palestinos. En su respuesta formal a la decisión del tribunal con sede en La Haya de iniciar la investigación de crímenes de guerra, Israel también dirá que no cooperará con la investigación, según informaron el jueves los medios de comunicación hebreos.

La decisión sobre cómo responder se produjo tras dos días de conversaciones mantenidas por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Benny Gantz, el ministro de Asuntos Exteriores Gabi Ashkenazi, el fiscal general Avichai Mandelblit y otros altos cargos.

El mes pasado, la CPI envió notificaciones formales a Israel y a la Autoridad Palestina sobre la inminente investigación, dándoles unas semanas para solicitar un aplazamiento demostrando que están llevando a cabo sus propias investigaciones. La fecha límite para responder es el viernes por la noche.

Según el sitio de noticias Ynet, los funcionarios deliberaron sobre la conveniencia de comunicar al tribunal que Israel investigaría las denuncias contra él, pero decidieron que hacerlo sería un reconocimiento de la autoridad de la CPI.

Israel también puede pedir más tiempo para presentar una respuesta, citando la situación política y los esfuerzos para formar un gobierno después de las elecciones no concluyentes del 23 de marzo, según el informe, citando fuentes que dicen que la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, probablemente aprobaría la solicitud. El informe señala que dicha solicitud no reconocería la autoridad del tribunal.

Netanyahu criticó la decisión “escandalosa” de la CPI durante un discurso pronunciado el miércoles con motivo del Día del Recuerdo del Holocausto.

“El pueblo judío estaba indefenso ante los nazis, pero ya no lo está, y tiene todo el derecho a defenderse de sus enemigos”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat