Itongadol.- La embajada de Irán en Arabia Saudí reabrió sus puertas el miércoles por primera vez en siete años, según un testigo de Reuters, en el marco de un acuerdo para restablecer lazos que podría aliviar una antigua rivalidad que ha contribuido a alimentar conflictos en todo Oriente Próximo.
Las pesadas puertas del recinto de la embajada iraní estaban abiertas en Riad con un equipo inspeccionando sus instalaciones, dijo un reportero de Reuters. Un camión blanco fue visto llegando a la puerta.
La misión diplomática abrió horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijera que una delegación técnica había llegado al reino.
«La delegación iraní tomará las medidas necesarias en Riad y Yeda para establecer la embajada y el consulado general», dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani.
La misión estaba cerrada desde que Arabia Saudí cortó lazos con Irán en 2016 después de que su embajada en Teherán fuera asaltada durante una disputa entre ambos países por la ejecución de un clérigo chií por parte de Riad. Posteriormente, el reino pidió a los diplomáticos iraníes que se marcharan en un plazo de 48 horas mientras evacuaba a su personal de la embajada de Teherán.
La relación había empezado a empeorar un año antes, después de que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos intervinieran en la guerra de Yemen, donde el movimiento Houthi, alineado con Irán, había derrocado a un gobierno respaldado por Arabia Saudí y tomado la capital, Saná.
Riad acusó a Irán de armar a los houthis, que pasaron a atacar ciudades saudíes con drones armados y misiles balísticos. En 2019, el reino culpó directamente a la República Islámica de un ataque contra instalaciones petrolíferas de Aramco, que dejó fuera de combate la mitad de su producción de petróleo.
Irán negó esas acusaciones.
La hostilidad entre los dos archirrivales regionales y principales productores de petróleo ayudó a alimentar las luchas en toda la región. El mes pasado, acordaron poner fin a sus desavenencias diplomáticas y reabrir sus misiones diplomáticas en un acuerdo mediado por China.
Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunieron en Pekín a principios de mes para celebrar el primer encuentro oficial de sus principales diplomáticos.