Inicio INTERNACIONALES Irán busca difundir mensajes sobre su papel en el “desarrollo, la paz, la justicia y la seguridad global”.

Irán busca difundir mensajes sobre su papel en el “desarrollo, la paz, la justicia y la seguridad global”.

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente iraní, Ibrahim Raisi, se dirigió el lunes a la Asamblea General de la ONU. Según los medios de comunicación iraníes afines al régimen, el presidente salió por el aeropuerto internacional de Mehrabad, en Teherán, el domingo por la noche.

«Uno de los pilares de la política de la República Islámica de Irán es la interacción con los países del mundo y las organizaciones regionales e internacionales», declaró, según la agencia iraní Tasnim News.

Irán quiere transmitir mensajes sobre su papel en «el desarrollo, la paz, la justicia y la seguridad mundial». A Irán le preocupa la ONU y quiere utilizar la organización para sus propios fines. En el pasado, ha impedido la mayoría de las críticas en la ONU a pesar del historial de Irán en materia de abusos contra los derechos humanos.

El líder iraní aterrizará en Nueva York un año después de que Irán se viera sacudido por las protestas por el asesinato de Mahsa Jina Amini, una mujer kurdo-iraní asesinada por la policía iraní.

El viaje se produce en medio de las tensiones entre Israel e Irán y cuando este país está a punto de recibir un pago de 6.000 millones de dólares por el intercambio de rehenes. Irán ha acordado liberar a varios detenidos a cambio de los miles de millones que, según afirma, tiene retenidos en el extranjero. El dinero se transferirá a través de Qatar.

Rich Goldberg, asesor principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, señaló en las redes sociales que «el presidente sancionado de Irán está volando en un avión sancionado con un visado aprobado por Biden para entrar en Estados Unidos, donde está planeando activamente atentados terroristas contra ciudadanos estadounidenses». 6.000 millones de dólares llegarán a sus cuentas bancarias cuando aterrice. Y Biden declarará misión cumplida».

Irán se ha esforzado en los últimos meses por reprimir a los disidentes dentro y fuera del país para impedir las protestas.

Irán quiere utilizar la ONU para mostrar su papel en el sur global y enfrentarse a las «grandes potencias», a las que reclama que no influyan indebidamente en la ONU, según los informes iraníes.

«La visión iraní del mundo es la visión de un mundo libre de pobreza, libre de armas de destrucción masiva y libre de discriminación, y nuestra visión será prevenir los desastres naturales y lo creado por las grandes potencias», declaró el líder iraní.

Raisi añadió: «Hablaré el lenguaje del pueblo para explicar los hechos a gobiernos y naciones». Irán quiere estrechar lazos con otros países.

Últimamente ha emprendido una ofensiva diplomática, en particular con China, Rusia y Arabia Saudí. Según Tasnim, el líder iraní pronunciará un discurso en la Asamblea General de la ONU el martes y mantendrá reuniones con jefes de Estado y residentes iraníes en Estados Unidos. También es posible que organice otras reuniones.

Según los informes, Raisi viajará en un Airbus A340. Al parecer, está operado por Meraj Air. Una búsqueda de sanciones relacionadas con Meraj Air muestra que otro A300 está sujeto a sanciones secundarias desde 1995.

No está claro si el A340 también es objeto de sanciones. Un informe del Washington Institute señaló en 2018 que «las empresas sancionadas incluían Mahan Air, Caspian Airlines, Meraj Air, Dena Airways, Pouya Air y Blue Airways. Esta última es solo una compañía fantasma sin flota. Meraj, Caspian y Pouya (antes Yas Air) fueron designadas en agosto de 2014 por apoyar las operaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica en Siria.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más