Itongadol/Agencia AJN.- Una correspondencia recientemente descubierta entre el Papa Pío XII y un jesuita alemán reveló que el Sumo Pontífice sabía de las atrocidades cometidas por los nazis durante el Holocausto, según un artículo del periódico italiano Corriere Della Sera.
La carta confirma que a Pío le habían informado de los 6.000 judíos y polacos que eran gaseados en Polonia todos los días durante el Holocausto. Esto, según AP News, significa que el argumento de la Santa Sede de que no podía verificar los informes oficiales de atrocidades para denunciarlas es inválido.
Hay un debate importante sobre cómo se debe recordar el legado de Pío. Algunos lo han visto como un aliado silencioso de las víctimas judías que hizo arreglos sutiles para salvar vidas, mientras que otros lo han visto como alguien que permitió el Holocausto con un silencio abyecto.
El artículo del Corriere hace referencia específica a un discurso pronunciado por el ex Papa el 24 de diciembre de 1942. Pío había afirmado que “cientos de miles de personas que, sin culpa alguna, a veces sólo por razones de nacionalidad o de linaje, están destinados a la muerte o al deterioro progresivo”.
Sin embargo, como señala el artículo, el Papa no hizo ninguna mención directa de los judíos o los nazis, ni especificó las atrocidades a las que se hacía referencia.
La carta, fechada el 14 de diciembre de 1942, fue enviada por el sacerdote jesuita alemán al secretario de Pío.
La misiva destacaba los crímenes de guerra cometidos en el campo de concentración de Belzec; específicamente dentro de los crematorios.
La transcripción de la carta estará disponible para su lectura en un libro sobre Pío que será publicado el 18 de septiembre por Giovanni Coco, investigador de los Archivos Apostólicos del Vaticano.